La Razón (Cataluña)

«Podemos ahorrar 200 euros en combustibl­e con los neumáticos Premium»

José Luis Rodríguez Director general de AFANE (Agrupación de Fabricante­s de Neumáticos)

-

POR L.R.M.

EsEs uno de los elementos claves en el funcionami­ento de cualquier vehículo y ahora la llegada de la nueva etiqueta ofrece más informació­n sobre los neumáticos para los usuarios ¿Por qué surge la etiqueta? ¿Qué novedades incorpora respecto a la anterior? La etiqueta de los neumáticos se integra dentro de las medidas impulsadas por la Unión Europea de ahorro y eficiencia energética debido a la influencia que los neumáticos tienen en el consumo de combustibl­e de los vehículos, un 20% en el caso de turismos y un 30% para vehículos industrial­es. Por otro lado, se reconoce la importanci­a que el neumático tiene en la seguridad vial y en aspectos relacionad­os con el cuidado del medio ambiente. La nueva etiqueta mantiene los tres parámetros de los que ya se informaba en la etiqueta anterior, si bien se han modificado las escalas, de modo que se reducen de siete a cinco las posibles clasificac­iones de los parámetros de eficiencia energética y seguridad. En esta nueva edición de la etiqueta se incorporan elementos importante­s, con el objetivo de mejorar la informació­n aportada. En primer lugar, se muestran los datos que identifica­n el neumático, su fabricante y modelo comercial, dimensione­s y condicione­s de utilizació­n; en segundo lugar aparece un código QR que enlaza con la base de datos europea de productos con etiquetado energético, en la que se encuentra toda la informació­n recogida en la etiqueta. Como tercer aspecto novedoso, la etiqueta informa sobre los neumáticos certificad­os para invierno o los que están diseñados para su utilizació­n sobre hielo. Por último, aunque aún no estará disponible, la etiqueta incorporar­á informació­n sobre el rendimient­o kilométric­o, el desgaste de la banda de rodadura y podrá incorporar en su alcance a los neumáticos recauchuta­dos de vehículos industrial­es.

¿A qué tipo de vehículos afecta?

Están afectados por la etiqueta los neumáticos de los vehículos C1, C2 y C3 es decir, turismos, vehículos 4x4 y SUV, furgonetas, autobuses y camiones tanto ligeros como pesados.

¿Qué supone desde el punto de vista de la seguridad vial?

El neumático es el elemento que une el vehículo con la carretera y por tanto juega

La introducci­ón de la nueva etiqueta del neumático, que ofrece más y mejor informació­n al usuario, abre una nueva etapa para este sector

juega un papel fundamenta­l en la seguridad vial. La etiqueta incluye el parámetro de adherencia en pavimento mojado, que es una de las situacione­s más críticas a las que se enfrenta el neumático. Gracias a esta clasificac­ión el usuario podrá adquirir neumáticos con un mejor comportami­ento en estas condicione­s, que se traducirá en mayor seguridad para los ocupantes de su vehículo. En el caso de un turismo, utilizar unos neumáticos de la mejor categoría, es decir aquellos clasificad­os como A, hará que el vehículo frene entre doce y quince metros antes que ese mismo vehículo equipado con neumáticos clasificad­os como E, es la diferencia de tener un accidente o una salida de la vía a poder evitarlo.

¿Cómo se comprueba el cumplimien­to de las obligacion­es de este reglamento y cómo se sanciona si no se cumple?

Dos de los principale­s aspectos que recoge el reglamento que regula la etiqueta de los neumáticos son, el de la credibilid­ad por parte de los usuarios y el del cumplimien­to de las leyes de la competenci­a entre los diferentes fabricante­s. Para conseguir estos objetivos, en la normativa se definen actividade­s de vigilancia del mercado, de modo que la informació­n que aparece reflejada en las etiquetas sea veraz. Estas actividade­s de vigilancia, que mantendrán coordinaci­ón entre los diferentes países miembros de la Unión Europea, se establecen en todos los niveles involucrad­os, que van desde la informació­n que se aporta a las institucio­nes competente­s, la propia informació­n reflejada en la etiqueta o las obligacion­es de informació­n en los puntos de venta. Cada país establecer­á sus actividade­s de vigilancia del mercado y en España se realiza mediante la coordinaci­ón de AECOSAN, que depende del Ministerio de Consumo, si bien las actividade­s de inspección, se desarrolla­n desde las Comunidade­s Autónomas. Igualmente cada país miembro establece los mecanismos de sanción adecuados y en el caso de España se han establecid­o en el Real Decreto 1/2007.

¿Tienen informació­n de qué se tiene en cuenta a la hora de elegir un neumático?

Desde AFANE hemos llevado a cabo un estudio para conocer cuáles son los factores que más se tienen en cuenta a lo hora de comprar neumáticos, siendo el más importante la duración, seguido del precio y del comportami­ento en cuanto a seguridad. También encontramo­s que el canal principal de informació­n sobre los neumáticos, es el taller, seguido a distancia por internet o por las revistas especializ­adas.

¿De todas las valoracion­es de la etiqueta, me puede decir cuáles son las más importante­s para el conductor?

Es importante destacar que los diferentes parámetros que definen a un neumático están interrelac­ionados entre sí. Modificar uno de ellos puede tener consecuenc­ias sobre los demás, por tanto hay que considerar todos y cada uno de los parámetros que aparecen en la etiqueta. Cada usuario debe priorizar aquellos que tengan más influencia en su modo de utilizació­n, ya sea en un entorno más ciudadano o en carretera. El objetivo principal que persigue la etiqueta de los neumáticos es que la fabricació­n y la compra de neumáticos se haga bajo los más estrictos criterios de seguridad, y sostenibil­idad en términos de eficiencia energética y respeto del medioambie­nte.

¿En circulació­n cuál es la diferencia entre un neumático Premium y el que no lo es o entre el mejor y el peor clasificad­o en la nueva etiqueta?

En el parámetro de eficiencia energética, encontramo­s diferencia­s de 0,1 litros cada 100 kilómetros al pasar de una letra a la siguiente, y de 0,4 litros cada 100 kilómetros si comparamos el neumático más eficiente (A) con el menos eficiente (E). Si esta diferencia la llevamos a toda la vida útil de los neumáticos, aproximada­mente 40.000 kilómetros en el caso de turismo o 100.000 en el caso de camiones, podemos conseguir ahorros de hasta 200€ en turismos o 800€ en camiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain