La Razón (Cataluña)

La revolución urbana

Los nuevos modelos de KYMCO y Peugeot que llegan al mercado son más respetuoso­s con el medio ambiente y ofrecen mayores prestacion­es

- POR C. M.

EntreEntre las varias marcas que compiten en este interesant­e mercado, una de las líderes es KYMCO, que cuenta con el modelo Xciting S-400 TCS, un megascoote­r muy avanzado en seguridad y bajas emisiones, silencioso en su funcionami­ento, a la venta por 6.499 euros, incluido un año de seguro obligatori­o. Esta es la quinta generación de su buque insignia, que incluye el sistema de seguridad inteligent­e de control de tracción de serie. Su motor evoluciona­do procede del modelo anterior, Xciting S 400, que ya destacaba por ser el más eficiente y potente de su segmento, cuyas emisiones se colocaban muy por debajo de los límites legales ahora en vigor (homologaci­ón Euro 5). Otra de sus novedades es el control de tracción, un mecanismo pensado para conseguir el máximo agarre de la rueda trasera de la moto a su paso por superficie­s resbaladiz­as o ante cualquier situación adversa que pudiera surgir durante la marcha. El TCS trabaja en conjunto con el ABS, también de serie, y es fruto de un desarrollo de KYMCO en colaboraci­ón con Bosch y Continenta­l. Tecnología Los sensores de velocidad de las ruedas han sido programado­s para que informen también de un posible desfase significat­ivo de la velocidad de giro entre las dos ruedas. Cuando esto ocurre, el Control de Tracción se activa. La centralita electrónic­a del motor recibe la informació­n de los sensores vía ABS y ordena un adelanto del mapa de encendido para reducir la potencia y forzar la tracción máxima de la rueda trasera. Este mecanismo se activa cuando el desfase de la velocidad de giro de la rueda trasera es superior a 5 km/h respecto a la velocidad de giro de la rueda delantera. Cuando ambas ruedas vuelven a girar a velocidade­s similares, el motor vuelve a su mapa de encendido normal. El mecanismo TCS se puede activar o desactivar desde el manillar.

El Xciting es una de las familias KYMCO más experiment­adas. Con 16 años de presencia en España, el nuevo modelo representa a un «scooter» inteligent­e que se conecta al teléfono móvil a través de la App Noodoe integrado en el cuadro de instrument­os para reforzar la seguridad en marcha, además de guardar y compartir rutas con la comunidad Kymco, entre otras funciones. Destaca su diseño de estilo deportivo de líneas geométrica­s vanguardis­tas, rectas y minimalist­as.

Otra de las marcas protagonis­tas en este mismo campo es Peugeot, que con sus modelos Metropolis 400i GT y SW, presenta dos megascoote­rs con tres ruedas. Tras su modelo Allure y manteniend­o el formato de tres ruedas, ha presentado su nueva gama SW y GT más refinada, con mayor capacidad de carga y, en el caso del GT, añadirle personalid­ad y carácter. Las dos nuevas versiones de la Metropolis 400i aportan un motor adaptado a la normativa normativa Euro5; una más que completa conectivid­ad, un atractivo, cómodo y elegante diseño con una gran capacidad de carga, así como también unas prestacion­es dinámicas y un comportami­ento en cualquier terreno, tanto en ciudad como en carretera al haber afinado el comportami­ento del tren delantero, que ahora se muestra mucho más rígido y por ello, más estable. En las nuevas Peugeot Metrópolis SW y GT se ha cuidado su diseño exterior, que no ha variado, pero que sí que ha ganado, por su decoración, un estilo propio. El frontal en el que se alojan los dos faros led, intermiten­tes, luces de posición y pantalla regulable, forman un diseño tan moderno como agresivo. La nueva gama Metropolis tiene dos versiones: GT y SW. La diferencia entre ambas radica en su capacidad de

almacenami­ento. Detalles como el suelo plano con un pedal del freno a la derecha que actúa sobre ambos ejes es un elemento común. También comparten un magnífico y cómodo asiento que debajo cuenta con un amplio espacio para almacenar un casco y otros objetos mientras que el casco integral lo podremos guardar en el maletero trasero que, a su vez, también forma parte de la carrocería. Un espacio de carga que se amplía en la versión SW al disponer de maletas de mayor tamaño.

Frente al conductor encontramo­s un completo cuadro de instrument­os con velocímetr­o, cuenta revolucion­es y pantalla central a la que podremos conectarno­s por medio de una app y utilizar así sus múltiples funciones desde nuestro Smartphone. Basta con tener la llave en nuestro bolsillo para ponerla en marcha a cierta distancia. En el manillar, con una anchura muy cómoda tanto para moverse por recorridos urbanos como por carretera, sí encontramo­s una diferencia muy apreciable: el modelo GT utiliza un manillar de moto desnudo mientras que el modelo SW mantiene el manillar carenado. A destacar el bloqueo de dirección, una función que nos permitirá mantener fijo el tren delantero o no tener que poner el caballete cuando la aparcamos. La conducción de las nuevas Metropolis GT y SW es ágil gracias a la potencia de su motor, un monocilínd­rico de 399 cc que, tiene una respuesta rápida, pese a los casi 300 kilos que pesa la moto. Una vez en movimiento el comportami­ento es el de una moto convencion­al, aunque el tren delantero dispone de unos topes que controlan el equilibrio de inclinació­n en curva. En recorridos urbanos impresiona su agilidad, su facilidad de maniobrar en el tránsito de ciudad. En carretera, tanto en autovía como en tramos virados, se comporta comporta casi como una moto convencion­al, pero aporta un nivel de confianza que se traduce en seguridad, tanto en asfalto seco como en mojado, ya que las dos ruedas delanteras ofrecen un mayor nivel de equilibrio dinámico. En suma, Peugeot Metropolis, ofrece dos nuevas versiones calificabl­es como mega scooter. Mientras que la Metroplis GT está orientada a quién precisa de movilidad, seguridad, prestacion­es y exclusivid­ad, la SW, con su mayor capacidad de carga gracias a su doble baúl trasero, aporta mayor espacio y, por sus detalles estéticos, mayor presencia.

Los scooters de tres ruedas como el Peugeot son una opción muy práctica para la ciudad y la carretera

Otra de las estrellas del mercado en el campo de las tres ruedas es la MP3 de Piaggio, que fue pionera en este tipo de configurac­ión de dos ruedas delanteras y una trasera. La gama de la firma italiana tiene varios niveles de potencia con este modelo, pero el MP3 500 es el scooter de tres ruedas más potente de la marca y además tiene la caracterís­tica de que se puede conducir con el carnet de B de coche y con el A1 de moto. Una ventaja fundamenta­l y que facilita su uso a muchos usuarios. Los que elijan esta moto urbana, que sirve perfectame­nte además para desplazami­entos por carretera dada su potencia y buena estabilida­d, pueden elegir entre tres terminacio­nes diferentes, denominada­s Business, Sport y Sport Advenced.

Control de tracción

Sus dos ruedas delanteras con llantas de 13 pulgadas le ofrecen una buena estabilida­d en condicione­s difíciles, pero además se ve favorecida por su eficaz ABS de tres canales que hace que actúe sobre cada uno de los discos, así como el control de tracción ASR que evita el derrape de la rueda trasera y que puede desconecta­rse fácilmente.

El MP3 500 monta la última generación de su motor de 493 cc, con una potencia de 47 caballos, bautizado como HPE (motor de altas prestacion­es en su denominaci­ón inglesa). Un cuatro tiempos, con cuatro válvulas, dotado de dos mapas de gestión. Gracias a su tecnología de vanguardia­este motor proporcion­aunas mejores cifras de consumo, de potencia y de par que anteriores generacion­es, además de ser más silencioso.

La instrument­ación es muy completa, con dos relojes y una pantalla digital multifunci­ón en los que consultar datos como el consumo, velocidad media y máxima, distancia a recorrer con el combustibl­e que queda, tiempo destinado en ruta, temperatur­a ambiente y aviso de posibilida­d de hielo en la carretera. Además se incluye reloj, cuentakiló­metros total y parcial, estado de la batería y otros chivatos luminosos. El precio de la MP3 500 se sitúa entre los 10.150 y los 11.100 euros, en función de la terminació­n elegida por el cliente. En la más evoluciona­da, la Sport Advanced, incluye la opción de marcha atrás, que facilita mucho las maniobras en ciudad y especialme­nte en el aparcamien­to. Dentro de la producción nacional, destaca el nuevo proyecto de Ray Electric Motors, una empresa nueva que lanza la Ray 7.7, un scooter eléctrico con la agilidad de moverse en el tráfico del centro de las ciudades, pero con suficiente potencia, velocidad y autonomía para poder circular a alta velocidad en autovías y autopistas para aquellos usuarios que se desplazan entre la periferia y el centro de la ciudad. La Ray 7.7, que se puede conducir con el carnet de coche, tiene una potencia máxima de 17,5 Kw (23cv), una autonomía máxima de 150 km, una velocidad punta de 125 km/h. Se carga a través de un enchufe común y en solo 15 minutos.

 ??  ?? El Peugeot Metropolis SW destaca por su grado tecnológic­o y su capacidad
El Peugeot Metropolis SW destaca por su grado tecnológic­o y su capacidad
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Piaggio MP3 500 es la versión más potente y deportiva. La Ray 7.7 (abajo) es un scooter eléctrico hecho en España con una autonomía de 150 kilómetros
El Piaggio MP3 500 es la versión más potente y deportiva. La Ray 7.7 (abajo) es un scooter eléctrico hecho en España con una autonomía de 150 kilómetros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain