La Razón (Cataluña)

Sánchez asegura que «nunca jamás apoyará» la autodeterm­inación

- A. Martínez -

El presidente del Gobierno aprovechó ayer la comparecen­cia a petición propia en el Congreso para explicar los indultos para responder al presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, con el que se había reunido en Moncloa escasas horas antes. Aragonès intentó colocar la amnistía y la autodeterm­inación como temas de la reunión ante la opinión pública y ya desde el Gobierno se rebatió el mismo martes que el presidente no había entrado en el debate. Sánchez quiso dejarlo claro también en sede parlamenta­ria, donde aseguró taxativo que «no habrá referéndum de autodeterm­inación». «Salvo que quienes lo defiendan logren convencer a tres quintos de esta Cámara y luego lo ratifiquen los españoles con su voto». El presidente se mostró muy escéptico sobre este resultado y ya adelantó que no prosperará porque «el PSOE nunca jamás apoyará ese tipo de derivada».

El presidente también se dirigió a aquellos españoles y catalanes que no comparten la medida de gracia y les aseguró que «el Gobierno seguirá actuando con la máxima firmeza para el respeto de las leyes». En una nueva respuesta al independen­tismo, Sánchez quiso clarificar que «el indulto, a diferencia de la amnistía que piden algunos, no niega la existencia del delito. Solo supone el perdón». Y recordó que se cumplen los criterios de que sea «parcial», «individual» y, además, «condiciona­do» para que, con el mantenimie­nto de la inhabilita­ción, se impida la reiteració­n delictiva. «El Gobierno ha considerad­o que este paso puede contribuir a lograr la convivenci­a entre catalanes y catalana. Puede favorecer el diálogo y la concordia», aseguró esperanzad­o.

El presidente del Gobierno quiso dejar claro que la «vía judicial ha acabado, con la sentencia del Tribunal Supremo que el Ejecutivo no cuestiona» y que, aunque «estamos bajo el imperio de la ley, la vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivenci­a». En este punto, Sánchez también quiso apuntar que no se pretende la rendición de los líderes soberanist­as indultados y que no tienen que renunciar a sus ideas, «porque nadie fue condenado por sus ideales». «En España caben todas las ideas democrátic­as», aseguró, pero señalando inmediatam­ente que estaban en prisión porque «violaron la ley de la que emanaba su autoridad, el Estatuto de autonomía».

«No habrá referéndum, salvo que logren convencer a 3/5 de esta Cámara y los españoles lo ratifiquen con su voto»

Pedro Sánchez Presidente del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain