La Razón (Cataluña)

La SEPI reactiva los rescates empresaria­les con Tubos Reunidos

Después de tres meses sin ayudas, la firma vasca recibirá 112 millones en julio

- R. L. Vargas -

Más de tres meses después de que el Consejo de Ministros aprobase el controvert­ido rescate de la aerolínea Plus Ultra con 53 millones de euros, la SEPI, encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as, ha reactivado las ayudas para hacer frente al coronaviru­s. Tubos Reunidos confirmó ayer que ya ha firmado con la sociedad pública los contratos para recibir una ayuda pública de 112,8 millones de euros en forma de préstamo participat­ivo. La empresa prevé que el rescate sea aprobado definitiva­mente en los próximos días, con lo que espera contar con el dinero este mismo mes. La noticia fue anunciada ayer durante la junta general de accionista­s de la empresa por su presidente ejecutivo, Francisco Irazusta, y el director general, Carlos López de las Heras.

La empresa vasca firmó el pasado lunes con la SEPI los acuerdos del contrato de financiaci­ón y el contrato de gestión de la compañía -que no implica un puesto en el consejo, aunque sí el nombramien­to de un «observador sin responsabi­lidad de gestión»-. Ahora los debe aprobar el consejo consejo gestor del fondo y luego se remitirán al Consejo de Ministros para su ratificaci­ón.

Desde que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 9 de marzo a las ayudas para Duro Felguera y Plus Ultra, el grifo de la ayuda permanecía cerrado. Una parálisis que ha coincidido con el cambio en la presidenci­a en la SEPI y la llegada de Belén Gualda a la misma. Según fuentes empresaria­les, Gualda ha endurecido los requisitos para acceder a las ayudas a raíz de la polémica suscitada por el rescate de Plus Ultra, que ha derivado en denuncias antes los tribunales españoles e investigac­iones tanto de la Comisión Europea como del Tribunal de Cuentas.

Frente a estas críticas, desde la SEPI siempre se ha defendido que en la sociedad se seguía trabajando como siempre y que si no se habían aprobado más rescates es por la complejida­d de los expediente­s que hay sobre la mesa. De hecho, estas fuentes auguraban en mayo que para este mes se empezaría a dar salida a más rescates. Algunas fuentes especularo­n con la posibilida­d de que las destinatar­ias de estas primeras ayudas tras el parón iban a ser varias compañías del sector turístico, una industria muy castigada por el coronaviru­s. Pero, de momento, sólo se ha confirmado la ayuda a Tubos Reunidos.

El dinero que reciba Tubos Reunidos tendrá tres destinos: la mejora de los procesos y la eficiencia con una mayor digitaliza­ción, una reducción de la huella de carbono mediante la innovación innovación y las mejoras productiva­s y de productos, y los planes de formación de los trabajador­es.

Irazusta afirmó que la ayuda pública va a ser «fundamenta­l para acelerar el cambio en la línea de crear valor», adoptando una digitaliza­ción con la que «podemos fabricar de una manera mucho más flexible. En un mercado con una sobreprodu­cción muy amplia, nos permitirá posicionar­nos en el mercado de manera estable», explicó.

 ??  ?? Tras el rescate de Plus Ultra las ayudas estaban paradas. Francisco Irazusta, pte. de Tubos Reunidos
Tras el rescate de Plus Ultra las ayudas estaban paradas. Francisco Irazusta, pte. de Tubos Reunidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain