La Razón (Cataluña)

Junqueras se va a Ginebra a visitar a Marta Rovira

- R.B.-Barcelona

El líder de ERC, Oriol Junqueras, la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell, y los exconselle­rs Raül Romeva y Dolors Bassa se reunieron ayer con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Ginebra «después de casi 4 años forzosamen­te separados por la cárcel y el exilio». Según informó ERC en un comunicado, Junqueras, Forcadell, Romeva y Bassa –que se han desplazado hasta Ginebra después de ser indultados y salir de prisión la semana pasada– aprovechar­on el encuentro encuentro para denunciar la «represión que aún sufre el movimiento independen­tista, con más de 3.000 personas represalia­das». según datos de los separatist­as.

En declaracio­nes a los periodista­s desde Ginebra, Rovira aseguró que «la represión continúa, a pesar de que la cárcel indigna e injusta se ha acabado», en referencia a los indultados del 1-O, y reprochó que el Tribunal de Cuentas esté pidiendo unas fianzas que ha tachado de arbitraria­s e injustas por promociona­r el 1-O en el extranjero. Para ella, la amnistía es la única solución al conflicto político catalán y para «acabar con todas las causas con el independen­tismo, unas causas que son una persecució­n política», y sostiene que seguirán defendiend­o esta causa porque, a su juicio, es digjera na, noble y democrátic­a.

Por otro lado, Junqueras defendió que lucharán por la amnistía y por un referéndum para ejercer el derecho a la autodeterm­inación: «La amnistía y la independen­cia no solo son un derecho, son un deber; es la única manera de que los ciudadanos puedan vivir e un país de libertades y justicia». Con respecto a las fianzas que exige el Tribunal de Cuentas, Junqueras recalcó que «no solo se ataca a unas personas por unas ideas políticas, sino a familias y hogares», y consideró impensable que se produesta produesta situación en otro país.

Junqueras, Rovira, Forcadell, Romeva y Bassa aprovechar­on el reencuentr­o en Ginebra para hacer una jornada de trabajo donde hablaron sobre «el futuro más inmediato tanto del partido como del país», y coincidier­on también con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Este reencuentr­o se dio en Ginebra, aunque no está previsto que se dé en Waterloo (Bélgica). Carles Puigdemont ha plantado a Junqueras y no recibirá a su exvicepres­idente: no se veían desde octubre de 2017 y el reencuentr­o tendrá que esperar todavía más porque el expresiden­t alega agenda completa la semana que viene.

Con Puigdemont, en cambio, no habrá cara a cara la semana que viene en Bélgica como estaba previsto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain