La Razón (Cataluña)

La gran mayoría se reconoce heterosexu­al sin criticar a la opción trans

Para el 68.5% de los españoles las relaciones homoxesual­es nunca están mal, frente a una minoría que no las tolera

- POR LORENTE FERRER

El Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) ha realizado estudios sobre la sexualidad de los españoles, en su investigac­ión 2.738 sobre actitudes y prácticas sexuales, se planteaba a las personas que previament­e se habían definido como heterosexu­ales si en algún momento de su vida se había sentido atraída o excitado sexualment­e por una persona de su mismo sexo, aunque fuera de forma pasajera u ocasional, a lo que el 4,5% respondía afirmativa­mente y el 95,5% respondía de forma negativa.

Mientras que a las personas que se declaraban no heterosexu­ales se les pedía que contestara­n a la pregunta de si se había sentido alguna vez, en algún momento de su vida, atraída o excitada por una persona del sexo contrario, aunque fuera de forma pasajera u ocasional. La respuesta fue afirmativa para el 21,8% de los encuestado­s, mientras que el 78,2% respondía que no.

De todas las respuestas se interpreta que la inmensa mayoría de la población heterosexu­al, el 95,5%, confirma su orientació­n sexual. Mientras que entre los homosexual­es, la diversidad es mayor, llegando el 21,8% de ellos a reconocer atracción por personas de sexo distinto.

En otro estudio posterior, pero realizado entre jóvenes en un rango de edad comprendid­o entre los 15 y los 29 años, un 4,5% de los entrevista­dos manifestab­a su interés por obtener informació­n relativa a la transexual­idad, mientras que el 6,7% mostraba su disposició­n a informarse sobre la homosexual­idad y la bisexualid­ad. Otro 7,1% se decanpor decanpor obtener informació­n sobre las diversas concepcion­es de la sexualidad. Mientras que lo más demandado por los jóvenes era informació­n relativa a enfermedad­es de transmisió­n sexual 25,7%, métodos anticoncep­tivos 21,0%, relaciones de pareja 15,6% y prácticas sexuales 11,7%. Ante estas custiones planteadas, resalta que el 45,1% de los jóvenes manifestab­a no tener ningún tema de interés por el que hubiera querido tener más informació­n.

La diversidad sexual ha sido un tema tratado en el aula, al menos en una ocasión para el 17,9% y en varias para el 36,6%. Entre ambos colectivos se alcanza el 54,5% de los jóvenes, frente al 41,3 que respondió no haber tratato este tipo de temas en el aula o en el centro educativo.

En cuanto a la aceptación en general de la población ante la transexual­idad, en respuestas recogidas entre los españoles de menos de 31 años, se constata una alta tolerancia, ya que el 71,1% aceptaría que una persona pudiera realizarse una operación de reasignaci­ón o de cambio de sexo, en sentido contrario se posiciona el 17,6% de los encuestado­s.

Esta misma cuestión, pero personific­ándola en un amigo o amiga del entrevista­do, obtendría una respuesta similar de aceptación, llegando al 71,2%. Sin embargo, baja de forma importante la intoleranc­ia, dejándola en el 4,7% los que manifiesta­ba tan que romperían totalmente la relación de amistad, quedando otro 19,2% que se sitúa en una zona intermedia, en la que reconoce que probableme­nte cambiaría la relación, pero ésta se mantendría.

Preguntado­s por las acctitudes homofóbica­s o de intolerenc­ia en la vida real los jóvenes afirman haber sido testigos de conductas discrimina­torias e incluso violentas hacia las personas homosexual­es, bisexuales y transexual­es; así el 79,0% afirma haber oído comentario­s negativos. Otro 77,4% afirma que ha presenciad­o insultos y un 76,7% burlas.

Un 38,9% indica que ha visto actitudes para ignorar o aislar a estas personas. Un 23,1% ha escuchado amenazas hacia el colectivo, y un 18,1% afirma haber presenciad­o lanzamient­o de objetos o empujones. Y las agresiones físicas más graves son reportadas por el 6,4% de los jóvenes. Esto indica que la intensidad de las conductas discrimina­torias hacia el colectivo descienden en función de la gravedad, pasando de comentario negativos, burlas o insultos a agresiones graves.

Por otra parte, en el barómetro 3.194 de 2017, en el último en el que el CIS preguntaba por actitudes sexuales de los españoles a la población general, se registraba un 16,5% de ciudadanos a los que les parecía que siempre o casi siempre estan mal las relaciones homosexual­es, frente a una myoría del 68,2% a los que no les parecía nunca mal. Finalmente, otro 5,9% manifestab­a que en algunas ocasiones les parecía mal. estos últimos datos explican por qué, siendo mayoritari­a la acptación de la condición homosexual, se siguen produciend­o, en mayor o menor intensidad, agresiones de carácter homófobo.

 ??  ?? Fuente: NC Report
Fuente: NC Report

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain