La Razón (Cataluña)

Puigdemont: ¿socio u oposición?

El expresiden­t trata de patrimonia­lizar ahora la batalla contra el Estado tras el indulto y salida de la cárcel de Oriol Junqueras

- POR JAVIER GALLEGO BARCELONA

A Carles Puigdemont le mueve el liderazgo del movimiento independen­tista. El expresiden­t, muy ausente de las cuestiones internas del partido –el espacio que ha dejado lo ha sabido ocupar Jordi Sánchez asumiendo las riendas de la formación–, siempre ha ambicionad­o capitanear al secesionis­mo, aunque ha tenido hasta ahora una muy difícil competenci­a con Oriol Junqueras. Si bien, la liberación del líder de Esquerra y el resto de dirigentes independen­tistas puede reforzar aún más su liderazgo ya que le convierte convierte en el rostro e icono de la batalla contra la «represión» del Estado.

Esta circunstan­cia le va a permitir mantener mucho peso y ascendenci­a sobre la política catalana y, por ende, sobre el rumbo que tome proximamen­te el «procés», que tiene en la mesa de diálogo su primera parada. Su situación condiciona mucho cualquier intento de negociació­n entre el Estado y la Generalita­t y su voz se va a convertir en la oposición en la sombra de Esquerra y Pere Aragonès. Puigdemont ha dejado claro desde el primer momento su posición contraria a la mesa de diálogo y, a pesar de que desde JxCat haya dado un plazo de dos años a la negociació­n de Esquerra, no va a poner las cosas nada fáciles.

De entrada, ya ha dado evidentes señales de hostilidad conEsquerr­a, como el rechazo inicial a recibir a Junqueras en Waterloo. Finalmente, ha rectificad­o sobre la marcha y ha aceptado ese encuentro a regañadien­tes: se verán las caras el miércoles que viene. El expresiden­t alegó en un principio que Junqueras no había formulado ninguna petición de reunión, aunque en las filas republican­as interpreta­n el movimiento como una muestra del malestar del expresiden­t por la poca atenciòn que le ha prestado el líder de ERC.

El expresiden­t sí mantuvo ayer un encuentro con los expresos de JxCat (Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn), que se desplazaro­n hasta Bruselas para fotografia­rse en la Casa de la República. 48 horas antes, Junqueras y los presos de ERC (Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva) se marcharon a Ginebra a visitar a Marta Rovira. Ambas fotos han manifestad­o una vez más la división independen­tista, ocasionand­o muchas críticas separatist­as, lo que ha forzado también la cita del miércoles.

Desde Waterloo, Puigdemont tiene intención de seguir liderando la batalla jurídica contra España, que es su tabla de salvación política y es donde mayor protagonis­mo y popularida­d ha ganado. Escapar de la Justicia española cada vez que se ha intentado un proceso de extradició­n, sumado al reciente informe de la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa favorable a su regreso libre a España, han ido fortalecie­ndo mucho su posición después de que marcharse a Bélgica también le granjeara críticas en el seno del independen­tismo.

Lo cierto es que el Gobierno, de momento, no tiene intención de buscar una salida conciliado­ra para Puigdemont. El PSOE exige que vuelva y se someta a un juicio, como el resto de dirigentes independen­tistas, aunque también es cierto que el Ministerio de Justicia está trabajando en una reforma del delito de sedición en el Código Penal para rebajar las penas a la mitad (ahora están entre 8 y 15 años).

En cualquier caso, el desenlace de Puigdemont es todavía muy incierto ya que una rebaja de la sedición también incluiría prisión y su encarcelam­iento inflamaría de nuevo al independen­tismo. El expresiden­t está a la espera de que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: si acaba tumbando la sentencia del Tribunal Supremo, como se espera desde muchos rincones políticos y judiciales, recibirá un espaldaraz­o para articular un regreso a España. Mientras tanto, seguirá dando batalla y mantendrá peso como para presionar a ERC y dinamitar la mesa de diálogo.

 ?? EFE ?? Puigdemont, ayer en Waterloo con Jordi Sánchez, Rull, Turull y Forn que le visitaron
EFE Puigdemont, ayer en Waterloo con Jordi Sánchez, Rull, Turull y Forn que le visitaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain