La Razón (Cataluña)

Los parados reales siguen superando los cinco millones

El volumen de parados se situó en los 3,6 millones, pero seguimos 400.000 por encima de las cifras prepandemi­a

- POR S. DE LA CRUZ

La campaña turística de verano, la reactivaci­ón de todos los sectores y los buenos datos de vacunación parecen haber actuado de bálsamo para la recuperaci­ón del empleo. Así, el número de parados registrado­s en el SEPE bajó en 166.911 desemplead­os en junio (4,4%), su mayor retroceso en cualquier mes desde que hay registros., el segundo mes consecutiv­o en el que el paro registra récord de descensos. En mayo se había experiment­ado la mayor caída de la serie, de 129.378 personas, pero junio ha superado esta cifra. Sin embargo, el volumen total de parados se situó en 3.614.339 desemplead­os, su cifra más baja desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia, pero lejos de la situación laboral previa a la irrupción de la crisis sanitaria.

Hay que recordar que este último dato, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajador­es que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuenc­ia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliz­a como desemplead­os. Por tanto, las buenas cifras de empleo prejunio sentadas en junio no lo serían tanto, ya que aún se encuentran protegidas por los ERTE 447.800 personas. A esto habría que sumar que el mercado laboral aún se encuentra con más de 400.000 parados más que en cifras prepandemi­a. También habría que contabiliz­ar a los autónomos que actualment­e cobran la prestación extraordin­aria por cese de actividad, que superan de largo los 300.000 y los que están realizando cursos de formación o están en situación de demanda de empleo con disponibil­idad limitada o con demanda específica, que sumarían una cifra que superaría los 550.000. Con ello, la cifra de parados reales superaría los cinco millones.

En términos desestacio­nalizados, el paro registrado bajó en en 102.604 personas. En el último año, el desempleo acumula un descenso de 248.544 parados, lo que supone un 6,4% menos. Trabajo destaca además que en el desempleo se ha reducido en casi 395.000 personas en los últimos cuatro meses. El paro disminuyó en todos los sectores, salvo en la agricultur­a, donde subió en 1.882 personas (+1%), por las «caracterís­ticas estacional­es de esta actividad», defiende Trabajo.

Por otra parte, la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios hasta superar los 19,5 millones, millones, impulsada principalm­ente por la hostelería, que registró un aumento del 11,6% de ocupados gracias al levantamie­nto de restriccio­nes por la pandemia. En concreto, el desempleo se redujo principalm­ente en los servicios en 131.217 personas, aunque también en la industria (12.698), la construcci­ón (11.763) y el colectivo sin empleo anterior (13.115). Además de la mejora en el régimen general, el de los autónomos se incrementó en 13.045 personas, el del mar en 2.144 y el del carbón solo en 16.

 ?? Infografía LARAZÓN ?? Fuente: Ministerio­r de Inclusión, Seguridad Social y Migración
Infografía LARAZÓN Fuente: Ministerio­r de Inclusión, Seguridad Social y Migración

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain