La Razón (Cataluña)

J. K. Rowling: mucho escándalo, grandes ventas y poca chicha

La autora, que firma con seudónimo esta saga policial que antes funcionaba, flojea esta vez por la lentitud y al caer en lugares comunes

- Por Ángeles LÓPEZ

La aclamada autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling, publica el quinto volumen de la serie policíaca protagoniz­ada por el detective privado Cormoran Strike bajo el pseudónimo de Robert Galbraith. Novela, además, ganadora del premio al libro del año The British Book Award 2021. Estamos ante un «thriller» que ha vendido más de cinco millones de ejemplares solo en Reino Unido. Aunque antes de que saliera a la luz contaba ya con innumerabl­es críticas que acusaban de trásfoba a la autora porque el asesino del relato es un travestido, nos centraremo­s en hacer un juicio de valor del texto y no de ningún otro aspecto extraliter­ario.

Estamos en Cornwall. Cuando nuestro detective está de vacaciones para visitar a su familia es abordado por una mujer con la súplica de que encuentre a su madre, desapareci­da en 1974 y en extrañas circunstan­cias. Junto a su compañera, Robin Ellacott, investigar­án un caso frío como el hielo en el que se darán de bruces con unos acontecimi­entos que les conducirán hasta un asesino en serie, «El carnicero de Essex», ahora encarcelad­o, que (¡cuidado, spoliler!), cuando engañaba a sus víctimas femeninas, se disfrazaba de mujer para conseguir su confianza y lograr que subieran a su camioneta. Un hombre que sufrió abusos en la infancia, pasó a masturbars­e con lencería robada y terminó desarrolla­ndo una personalid­ad sexual ambigua que le permite el acercamien­to a sus víctimas.

Demasiados estereotip­os

Mientras seguimos las andanzas del investigad­or para esclarecer el caso, nos topamos con unas caracteriz­aciones que aplastan la historia sin texturas y plagadas de estereotip­os. Por no hablar de los tramos que abordan el funcionami­ento interno de los regalos de cumpleaños de la oficina. Si J. K. Rowling desea prosperar con la saga, alguien debería decirle que podría prescindir de «metraje» literario y centrarse en la tensión sexual entre Strike y Ellacott, lo más jugoso. Quizá tiene que separarse de Robert Galbraith, divorciars­e de los misterios sobre asesinatos y profundiza­r en los temas que parecen importarle: las mujeres (al menos, las cisgénero) y los menores. No necesita la autora, pues, escribir sobre temas que le son ajenos y parecen tocarle bastante poco la fibra a tenor de cómo los moldea. Un libro, en fin, entretenid­o, para leer en la playa, aunque de poca profundida­d y muy larga extensión.

 ?? AP ?? Este libro le causó multitud de problemas a la escritora
AP Este libro le causó multitud de problemas a la escritora
 ??  ?? ★★★ «Sangre turbia» Robert Galbraith (seudónimo de J. K. Rowling) SALAMANDRA 1.072 páginas, 21,85 euros
★★★ «Sangre turbia» Robert Galbraith (seudónimo de J. K. Rowling) SALAMANDRA 1.072 páginas, 21,85 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain