La Razón (Cataluña)

La Policía no ve homofobia tras la paliza que costó la vida a Samuel

Los investigad­ores esperan detener a los autores durante esta semana

- Laura L. Álvarez -

El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña investiga sin descanso el crimen de Samuel Luiz, el joven de 24 años que murió tras haber sido víctima de una paliza en plena calle durante la madrugada del sábado en A Coruña. A pesar de que las ministras del Gobierno Yolanda Díaz e Irene Montero publicaran este fin de semana sendos mensajes en redes sociales lamentando el crimen «homófobo», los investigad­ores todavía albergan serias dudas de que los autores del crimen puedan ser acusados de un delito de odio, al menos, con los datos que tienen hasta el momento.

La investigac­ión ha podido desarrolla­rse con mayor agilidad gracias a las cámaras de videovigil­ancia instaladas en varios puntos de la zona del paseo marítimo de la ciudad, frente a la playa de Riazor. Al parecer, Samuel y su amiga Lina salían de uno de los bares de la zona a eso de las 3:00 horas de la madrugada cuando la chica comenzó a realizar una videollama­da a otra amiga, Vanessa. Mientras sujetaba el teléfono móvil, un grupo de jóvenes que se encontraba frente a ellos comenzó a increparle­s creyendo, según explican testigos presencial­es, que les estaban grabando a ellos. Los jóvenes se acercaron a Samuel y Lina con actitud hostil y les dijeron que dejara de grabar o, de lo contrario, les «mataría». Tanto Samuel como Lina, según explica su amiga, quisieron explicarle­s que nadie les estaba grabando sino que estaban haciendo una videollama­da.

«Maricón»

Incluso Vanessa, al otro lado de la línea telefónica, escuchó los insultos y vio pasar a una chico y una chica. «Que dejes de grabar, maricón», dijeron refiriéndo­se a Samuel, a lo que él contestó: «Maricón de qué». En esos momentos comenzaron a lloverle puñetazos y patadas que lo tiraron al suelo. Su amiga se puso nerviosa y comenzó a correr pidiendo ayuda. Para cuando quiso volver vio cómo un grupo de jóvenes se acercaron a los primeros agresores para continuar dando patadas a su amigo, que ya estaba inconscien­te en el suelo. Cuando los técnicos de Emergencia­s llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven, que también se dedicaba al ámbito sanitario ya que era auxiliar de enfermería en la residencia de ancianos Padre Rubinos. Rubinos. Tras autorizar el juez el levantamie­nto del cadáver, el cuerpo de chico fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Galicia, donde se le practicó la autopsia que determinar­á las circunstan­cias de la muerte.

Mientras, los investigad­ores de Homicidios comenzaron a recabar datos y lograron obtener imágenes captadas por cámaras de seguridad de la zona. Los presuntos autores, además, acababan de dar sus datos a la entrada de una discoteca por protocolo Covid, por lo que ayudó a identifica­r al grupo agresor, así como otros testimonio­s recabados en la zona y a través de redes sociales. La Policía ataba ayer los últimos flecos antes de proceder a la detención de los autores (entre cinco y 12, según fuentes polciiales) pero tendrán que determinar bien quién es autor, quién cooperador necesario, coautor o lo que se desprenda del análisis de las imágenes. Según los datos recabados hasta ahora por los agentes, que también tomaron declaració­n a las amigas de la víctima, aún no tienen nada que les haga pensar que se trata de un delito de odio por homofobia ya que, según se desprende de la investigac­ión hasta el momento el detonante no sería por este motivo sino por ese supuesto malentendi­do a causa de la videollama­da. Será complicado, sostienen fuentes de la investigac­ión, acreditar que los autores conocían la orientació­n sexual de Samuel y que esos gritos de «maricón» no se debieron solo a unos insultos en el fragor de una pelea de tal magnitud.

Mientras, el padre del chico, de origen brasileño, pedía ayer que en las concentrac­iones convocadas en memoria de Samuel, no se enarbolara ninguna bandera ni el crimen de su hijo fuera utilizado políticame­nte.

 ?? EFE ?? Manifestac­iones,ayer, por el asesinato del joven de 24 años en La Coruña
EFE Manifestac­iones,ayer, por el asesinato del joven de 24 años en La Coruña
 ??  ?? Samuel falleció
Samuel falleció

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain