La Razón (Cataluña)

Partido a partido

- Abel Hernández

DiceDice Ramón y Cajal en «Charlas de café» que el arte de vivir mucho consiste en resignarse a vivir poco a poco. O sea como hace Simeone, que tiene por norma vivir partido a partido.

No es complicado aplicar esta norma a la vida política, tan inestable e imprevisib­le de por sí. La mejor forma de mantenerse en el poder es vivir al día, como las moscas efímeras de Ortega, que mueren al atardecer. Hasta entonces, a disfrutar de la erótica del poder, tan dulce, tan satisfacto­ria, con vacaciones pagadas en lugares privilegia­dos y el Falcon a punto.

No es extraño que a Pedro Sánchez le entre la risa cuando oye a Pablo Casado exigirle cosas tan disparatad­as como convocar elecciones ahora o, cuando menos, someterse al escrutinio público en el debate sobre el estado de la nación. Lo último que piensa él es en complicars­e la vida. El objetivo es resistir y agotar la legislatur­a. Y más viendo cómo vieso nen las encuestas después de los indultos y observando el rebrote veraniego del coronaviru­s a pesar de las vacunas –qué mala suerte– justo cuando empezábamo­s a levantar cabeza, se animaba el empleo y volvía el turismo. Y es que no se puede bajar la guardia. Como para elecciones está la cosa. ¡Qué listo Casado! Pero va aviado, con la Ayuso pisándole los talones y dos años por delante, gateando por los tejados.

Así que, cumplido el duro compromide compromide sacar a los presos de la cárcel y obtenido el respaldo del Comité Federal, habrá que hacer un ajuste de Gobierno, que está ya como unos zorros, más que nada para entretener al personal y demostrar, por si alguien lo dudaba, quién manda aquí.

Y teniendo en cuenta que la clave de la continuida­d en el poder, que es de lo que se trata, está en Cataluña, hay que seguir intercambi­ando promesas con Pere Aragonés y Oriol Junqueras, mientras en La Moncloa aprovechan el verano para ir preparando las cuentas. Aprobar los presupuest­os con un equipo de gobierno renovado es, pues, lo que dará estabilida­d y garantizar­á la permanenci­a de Sánchez en el poder, cerrando el paso a la derecha. Esa es la principal tarea en la que están conjuradas todas las fuerzas de la moción de censura a Rajoy.

En resumidas cuentas Pedro Sánchez está resignado a vivir poco a poco –partido a partido– para vivir mucho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain