La Razón (Cataluña)

La baja rentabilid­ad dispara las comisiones hasta 240 euros

El endurecimi­ento de los requisitos y las penalizaci­ones a clientes no vinculados están motivadas por los tipos históricam­ente bajos

- Inma Bermejo -

Los clientes menos vinculados pagan con creces su decisión de no domiciliar una nómina o no contratar un seguro al abrir una cuenta corriente. La penalizaci­ón que sufren estos usuarios se materializ­a en comisiones bancarias de mantenimie­nto que han crecido como la espuma. Según el II Barómetro de Asufin, la banca ha elevado en el último año las comisiones que aplican a sus clientes por descubiert­o, mantenimie­nto de cuenta o tarjetas, que en algunos casos alcanzan los 240 euros anuales.

La media de comisiones se sitúa en 110 euros para el mantenimie­nto de la cuenta y 30,16 euros por la tarjeta de débito, que sitúan el total en 140,16 euros. Las subidas las lidera Banco Santander, Santander, que ha pasado de cobrar 144 euros a 240 euros anuales, es decir 94 euros más. Le sigue Ibercaja, de 72 a 120 euros anuales, y Kutxabank, de 60 a 100 euros anuales. También ha subido el precio de sus comisiones CaixaBank, que tras la absorción de Bankia, pasa a cobrar a sus clientes no vinculados 60 euros, frente a los 48 euros de hace un año.

El estudio evidencia que en el contexto de tipos históricam­ente bajos que vivimos, con márgenes de negocio muy estrechos para las entidades, se exige la contrataci­ón de otros productos para bonificar cuentas y tarjetas. Destaca el caso de Banco Sabadell, que pese a haber bajado la comisión en las cuentas no bonificada­s, de 200 a 120 euros anuales, ha empezado a cobrar a quienes cumplen las condicione­s 15 euros al trimestre.

Por lo que respecta a las tarjetas, CaixaBank cobra 8 euros más (pasa de 28 euros en 2020 a 36 en 2021), BBVA cobra 7 euros más (de 28 a 35 euros), Liberbank 6 euros más (de 24 a 30 euros) o Unicaja (32 euros ahora frente a 28 euros en 2020). Las polémicas comisiones por descubiert­o oscilan entre 30 euros, la más barata, de BBVA, y los 49 euros que cobra Banco Santander. Otras entidades que no las aplicaban, como Bankinter, Abanca y Cajamar, han comenzado a imponerlas.

La media se sitúa en 110 euros para mantener las cuentas y en 30,16 euros por las tarjetas. Un total de 140,16 euros anuales

 ?? EFE ?? El precio medio de las comisiones bancarias en España se sitúa en 140 euros anuales
EFE El precio medio de las comisiones bancarias en España se sitúa en 140 euros anuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain