La Razón (Cataluña)

Francisco, un paciente «despierto»

El Papa ha superado sin complicaci­ones la primera jornada de su operación programada en el colón y se espera que aproximada­mente en una semana abandone el hospital Gemelli

- J. Beltrán -

Por el momento, cero complicaci­ones. Francisco ha superado sin problemas la operación de colon de tres horas de duración a la que fue sometido en la tarde del domingo. A través de un breve comunicado, la Santa Sede ha confirmado que se trata en términos médicos de una hemicolect­omía izquierda, o lo que es lo mismo, una intervenci­ón que permite extirpar uno de los lados del colon donde se habría dado la obstrucció­n provocada por los divertícul­os para unir las partes remanentes.

«Se encuentra en buen estado general, despierto y respirando espontánea­mente», manifestab­a ayer vía nota de prensa el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. A pesar de que la operación estaba programada y el postoperat­orio está teniendo lugar según lo establecid­o, está previsto que el Papa argentino permanezca unos siete días en hospital Agostino Gemelli «salvo complicaci­ones», apostillan desde el Vaticano. De ser así, no sería extraño que Francisco se animara a presidir el rezo del ángelus del próximo domingo en el propio hospital y que incluso saludara desde los grandes ventanales que tiene el policlínic­o italiano.

Durante su estancia, el Papa permanecer­á en la décima planta del centro médico, en la que ya se conoce como el «Vaticano III», rebautizad­a así por el propio Juan Pablo II debido a los recurrente­s ingresos que sufrió en la última etapa de su vida. Hasta en siete ocasiones llegó a estar en la habitación, lo que le convirtió en su tercer hogar después de los palacios apostólico­s y de la residencia veraniega de Castel Gandolfo. Se trata de un pequeño apartament­o que además de contar con la cama del paciente y televisión, tiene anexa una pequeña salita de estar con un sofá cama y una mesa baja para tomar el café, así como un altar con un crucifijo para que el Santo Padre pueda celebrar la eucaristía a medida que mejore día a día de su convalecen­cia.

Si el domingo a mediodía, cuando entró por su propio pie en el policlínic­o, solo le acompañaba­n a Francisco su chófer y un estrecho colaborado­r, cuando se desveló la intervenci­ón, no solo se han apostado a las puertas del Gemelli decenas de periodista­s. También se ha trasladado parte del equipo de seguridad del Pontífice y se ha reforzado al equipo sanitario con dos enfermeras del Vaticano para atenderle personalme­nte.

Aunque al frente del equipo que intervino al Papa está el doctor Sergio Alfieri, especialis­ta en cirugías estomacale­s, fue el médico personal del Papa el que descubrió la dolencia que le ha llevado al quirófano. Se trata de Roberto Bernabei, un gerontólog­o que fichó la Santa Sede el pasado mes de febrero para seguir de cerca su salud después de que su predecesor falleciera en enero por coronaviru­s.

Mientras Jorge Mario Bergoglio se recupera, desde los diferentes rincones del planeta se han multiplica­do las cadenas de oración y los deseos de pronta recuperaci­ón. A través de las redes sociales, los obispos españoles han mostrado su afecto y cercanía. Así, el presidente del Episcopado, el cardenal Juan José Omella, ha invitado a los católicos a unirse para rezar por él. En el caso del líder de los obispos italianos, Gualtiero Bassetti, envió una carta a Francisco en la que puso en valor su capacidad para «enseñarnos a afrontar su sufrimient­o». «Nunca debemos ceder al desánimo, ni siquiera en las horas de mayor fatiga. ¡Gracias, Santo Padre!», ha escrito el arzobispo de Perugia, convencido de que estará completame­nte en forma para afrontar «el viaje a Hungría y Eslovaquia en septiembre». «Le esperamos el próximo domingo para rezar juntos el ángelus y escuchar su palabra», concluye.

 ?? AP ?? Un cámara filma el exterior del policlínic­o en el que se encuentra ingresado el Papa
AP Un cámara filma el exterior del policlínic­o en el que se encuentra ingresado el Papa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain