La Razón (Cataluña)

El PP exige una «revolución fiscal» a Aragonès: bajar seis impuestos

Alejandro Fernández pide firmeza contra la «okupación» de viviendas

- Javier Gallego -Barcelona

Alejandro Fernández se reunió ayer por la tarde con Pere Aragonès, en el marco de la ronda de consultas que está manteniend­o el presidente de la Generalita­t con todos los grupos parlamenta­rios. El presidente del PP catalán hizo varias exigencias que pivotaron sobre los ejes político, económico y social. En este sentido, además de reclamar convivenci­a en Cataluña y de cargar contra la relación de Aragonès y Carles Puigdemont –al salir de la reunión, aseguró que no sabe si el president seguirá sometido, como Quim Torra, a las decisiones de Waterloo–, solicitó una «revolución fiscal» que permita bajar seis impuestos y eliminar otros cinco tributos propios de la Generalita­t.

El dirigente popular reclamó que la Generalita­t «renuncie» de forma explícita al «conflicto contra el Estado de derecho» y la «confrontac­ión entre catalanes». Además, solicitó a Aragonès que el Govern participe y lidere de nuevo debates en foros, como la Conferenci­a de presidente­s autonómico­s -donde tiene previsto ausentarse de la cita de julio en Salamanca-; o, el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Asimismo, reclamó «reconverti­r TV3 y Catalunya Ràdio en medios plurales al servicio de una informació­n veraz y neutral».

Fernández también detalló sus propuestas de carácter económico, que pasan por un plan para rebajar la fiscalidad en Cataluña. Así, planteó reducir el IRPF (disminuir un 5% en los tramos de renta más bajos y reducir a cinco los tramos autonómico­s; y, bonificaci­ones para disminuir la carga fiscal); Patrimonio (situar el mínimo exento en 700.000 euros y no en 500.000 e ir suprimiend­o el impuesto); Sucesiones y Donaciones (bonificaci­ón al 99% de todos los herederos de primer grado); Transmisio­nes patrimonia­les; y, exención del impuesto sobre estancias en establecim­ientos turísticos.

Además, plantea eliminar cinco tributos propios de la Generalita­t: Impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, Impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria, Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica e Impuesto sobre los activos no productivo­s de las personas jurídicas.

Asimismo, reclamó firmeza contra la «okupación» y en defensa de la propiedad privada ya que Cataluña lidera el rànking de viviendas «okupadas» en toda España. Fernández también pide un plan para reindustri­alizar la autonomía y reforzar el turismo, muy damnificad­o por la pandemia.

Finalmente, a nivel social, exigió exigió reforzar el sistema sanitario con una auditoría de la gestión de la pandemia, un plan de choque para reducir las listas de espera, un proyecto de refuerzo y transforma­ción de la atención primaria y adoptar medidas para atraer profesiona­les. En el ámbito educativo, defendió la libertad de los centros para escoger modelo pedagógico y lingüístic­o (siempre que haya un mínimo de 25% de clases en las lenguas oficiales); aumentar el número de plazas en guarderías públicas y concertada­s; y, un plan para eliminar barracones.

La consellera de presidenci­a, Laura Vilagrà, compareció tras el encuentro y, aunque valoró la «cordialida­d» de la reunión, también quiso manifestar las posiciones alejadas que hay entre el Govern y el PP. Sobre todo, a nivel de «procés», ya que Vilagrà explicó que para el ejecutivo catalán «hay un conflicto entre Cataluña y España».

Los populares exigen suprimir cinco tributos de la Generalita­t y un plan para reindustri­alizar Cataluña

 ?? EFE ?? Imagen de la reunión entre el president, Pere Aragonès, y Alejandro Fernández, en el Palau de la Generalita­t
EFE Imagen de la reunión entre el president, Pere Aragonès, y Alejandro Fernández, en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain