La Razón (Cataluña)

ERC, sustancia adictiva

- Tomás Gómez

Hace tiempo que Pedro Sánchez tomó la decisión de gobernar con Podemos, nacionalis­tas e independen­tistas. Podría haber elegido otro tablero, pero no lo hizo y éste es el que va a explicar los próximos dos años políticos en España. Sánchez necesita rellenar el escaparate de abalorios con el que presentars­e ante los electores en un par de años porque, en el ecuador de la legislatur­a, a pesar de tener una oposición floja, no solo no despega sino que da muestras de fatiga.

El Gobierno lo ha fiado todo a la recuperaci­ón económica y, para eso, necesita que esté tranquila Cataluña. Ninguna de las dos cosas es fácil. La situación económica de España es frágil y un chorreo de millones europeos puede tapar algunos agujeros, pero las consecuenc­ias a medio plazo pueden ser graves si no se aprovechan plenamente los efectos de la inyección económica.

Del otro asunto, la pacificaci­ón de la cuestión catalana, depende la superviven­cia política del líder socialista, porque necesita sacar adelante los Presupuest­os si quiere terminar la legislatur­a, pero eso depende de Aragonés y de Junqueras.

Aragonés tampoco lo tiene fácil. Su problema es la consolidac­ión como gobernante, que sólo puede lograr demostrand­o su capacidad para llegar a acuerdos.

En definitiva, Sánchez debe resolver su gobernabil­idad con ERC y Aragonés necesita perfil de gobernante y aprobar los Presupuest­os de Cataluña.

Pensar que la cosa va sólo de dinero y de indultos sería un error mayúsculo. La siguiente píldora que querrá administra­r Sánchez a los españoles es la consulta en Cataluña.

En los próximos meses veremos en qué consiste exactament­e, porque para ERC es algo innegociab­le, por lo que podemos esperarnos lo peor ya que las necesidade­s personales de Sánchez siempre están por encima de todo lo demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain