La Razón (Cataluña)

La Eurocámara exige al «premier» esloveno respetar a la Prensa

- Mirentxu Arroqui - Bruselas

Estos próximos seis meses, Eslovenia será el país encargado de llevar el timón de la UE y le esperan retos tan acuciantes como evitar un nueva ola de contagios de coronaviru­s, proseguir la campaña de vacunación y dar la luz verde a los planes de recuperaci­ón europeos.

Pero todos estos deberes quedan eclipsados por la deriva autoritari­a autoritari­a que vive el país. La comparecen­cia de su primer ministro, Janez Jansa, en el pleno de la Eurocámara en Estrasburg­o se convirtió ayer en un examen al cumplimien­to del Estado de derecho en Eslovenia, aunque él negó en todo momento estas acusacione­s. La gran mayoría de los partidos políticos –exceptuand­o la extrema derecha y los conservado­res y reformista­s– pidieron al primer ministro garantizar la libertad de prensa y la independen­cia del sistema judicial y también exigieron el nombramien­to de los dos miembros de su país a la recién estrenada Fiscalía europea, que tiene como propósito perseguir la corrupción en la utilizació­n de fondos europeos.

Las tensiones se han incrementa­do en las últimas semanas después de que la mayoría de los líderes europeos aprovechar­an la pasada Cumbre de Bruselas para acorralar al húngaro Viktor Orban como protesta por la ley que prohíbe hablar de homosexual­idad y transexual­idad en los colegios. Jansa es uno de los principale­s defensores de Orban.

Los ánimos estaban caldeados, teniendo en cuenta que los diferentes procedimie­ntos de infracción contra Hungría y Polonia para frenar su deriva autoritari­a no han surtido efecto y Eslovenia puede seguir el mismo camino.

El líder del PPE, Manfred Weber, no mencionó a ningún país en concreto, pero recordó que el respeto al Estado de derecho «tiene que ser un principio político común a la vista de nuestra historia europea».

La portavoz socialista, la española Iratxe García, aseguró que la Eurocámara vigilará «que no se pierda el legado de la transición eslovena» y el liberal Malik Azmani, en uno de los discursos más duros del hemiciclo, instó al líder esloveno a «salir del lado oscuro y volver a la luz».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain