La Razón (Cataluña)

Más de 100.000 empresas corren riesgo de desaparece­r

La crisis se ha llevado por delante a 175.000 negocios y hay miles de «empresas fantasma», advierten los gestores administra­tivos

- S. de la Cruz - Madrid

La crisis del Covid ha provocado hasta ahora el cierre de 175.000 negocios pero otros 110.000 podrían desaparece­r si se eliminan las medidas de contención puestas en marcha por el Gobierno, como los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) y las distintas moratorias, según el barómetro de junio de los Gestores Administra­tivos.

Los gestores alertan de que hay latentes miles de «empresas fantasma» en el que se avisa además de que de las 150.000 empresas que aún tienen trabajador­es en ERTE, 95.000 no conseguirá­n recuperar a todo su personal.

Por todo ello, el presidente de los Gestores Administra­tivos, Fernando Santiago, ha reclamado que, además de contar con las medidas correctora­s que aprobó el Gobierno, «se han de empezar a establecer mecanismos que ayuden a los negocios a no hundirse cuando les falten dichas medidas».

«Hay miles de empresas fantasma que se apoyan en la moratoria concursal o en las moratorias de alquileres o en los propios ERTE y, cuando estas facilidade­s desaparezc­an, no van a poder hacer frente a sus compromiso­s», advierte Santiago.

En su opinión, resulta «increíble» que, 16 meses después de que se decretara el primer estado de alarma, la mayor parte de las empresas aún no hayan percibido ayudas directas. «Aunque, no nos engañemos, cuando éstas lleguen no van a ser suficiente tabla de salvación para muchas de ellas», alerta Santiago.

Según el barómetro de los gestores administra­tivos, el 8,2% de las pymes despedirán personal en los próximos meses, aunque el 12,5% prevén contratar personal en los próximos meses.

Los Gestores Administra­tivos estiman que hasta 2023 no se empezarán a percibir síntomas reales de recuperaci­ón. «Por si fuera poco, a medida que aparece una noticia aparenteme­nte positiva, nos inundan de nuevo con la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional, con la contrarefo­rma laboral, con la subida de impuestos, y no son consciente­s del daño que hace esta batería de informació­n en la confianza de los pequeños y medianos empresario­s», denuncia Santiago

De hecho, su barómetro señala que el 65% de los gestores administra­tivos creen que una subida del SMI supondrá despidos, frente a un 28% que no lo cree.

En este sentido, un 32% de las empresas cree que subir el SMI este año incentivar­á el despido de empleados, dato que hace doce meses era del 19%, según se desprende de un estudio realizado por InfoJobs.

Un 50% de las compañías piensa que esta subida afectará a la revisión salarial (frente al 40% que lo pensaba hace un año). Asimismo, casi el 40% de las empresas considera que el incremento provocará que haya menos contrataci­ón dentro de la empresa.

Del estudio se desprende que las empresas medianas y grandes son las que están más de acuerdo en subir el SMI (70%), mientras que en el caso de las pequeñas el porcentaje baja hasta el 55%. Así, el 44% de las empresas de menos de 50 empleados sostiene que el nuevo incremento desembocar­á en una menor contrataci­ón, catorce puntos porcentual­es más que en el caso de las medianas y grandes empresas (30%).

Preguntada­s sobre cuál debería ser el SMI, el 57% de las empresas en España señala que en ningún caso debería superar los 1.200 euros. La media de las respuestas facilitada­s arroja un SMI de 1.152 euros.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Los gestores alertan de que aún hay miles de empresas fantasma
CRISTINA BEJARANO Los gestores alertan de que aún hay miles de empresas fantasma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain