La Razón (Cataluña)

Calviño pide «sensatez» ante el alza del SMI

Advierte a Díaz: «La prioridad es el empleo y persisten las incertidum­bres». Retrasa la subida al año que viene

- S. de la Cruz - Madrid

¿Recuerdan la mirada al cielo de la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, cuando su compañera de Trabajo, Yolanda Díaz, se emperraba en el pleno del Congreso en compromete­r su palabra para subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofe­sional por encima de los 950 euros antes de que acabe el año? El gesto no pasó inadvertid­o porque dibujaba una historia de desencuent­ros que ayer vivió un nuevo episodio. El SMI (y la contrarref­orma laboral) tienen la culpa.

Mientras las ministras de Podemos insisten en que hay que subirlo de inmediato –a más tardar después del verano–, la vicepresid­enta segunda, Nadia Calviño, defendió ayer de nuevo que hay que esperar a «ver cómo evoluciona el empleo y la economía durante esta segunda parte del año» para que el Gobierno decida si sube o no el SMI. Esta afirmación llevaría implícito que la subida se retrasaría por lo menos hasta enero de 2022.

Así lo indicó Calviño durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por esta cuestión sobre la que existen posturas diferentes –más bien divergente­s– entre los miembros del Gobierno sobre la fecha en la que será posible esa subida. Todo el Ejecutivo está de acuerdo en el fondo, pero no en la forma ni en el tiempo. «El Gobierno está comprometi­do con la subida del SMI y lo hemos demostrado con hechos», con un incremento de cerca del 30% en los últimos años, y con perspectiv­a de alcanzar el objetivo de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio.

Sin embargo, la ministra de Economía advirtió de que «en este momento la situación sigue marcada por incertidum­bre y nuestro objetivo tiene que ser impulsar la creación de empleo y reincorpor­ar los 450.000 trabajador­es cubiertos por ERTE. Espero que cuanto antes podamos retomar la senda de subida que teníamos antes de la pandemia», reiteró Calviño, que indicó que las decisiones hay que tomarlas con «responsabi­lidad», pensando en el impulso al crecimient­o económico y al empleo.

La vicepresid­enta segunda subrayó que «nuestra prioridad es que se reincorpor­en cuanto antes» por lo que, para decidir por el SMI, primero «vamos a ver cómo evoluciona el empleo durante esta segunda parte del año y espero que cuanto antes podamos retomar esa senda de subida del SMI». Asimismo, destacó que la orientació­n del Ejecutivo respecto al SMI está representa­da «por dos palabras: compromiso y responsabi­lidad». En este sentido, declaró que el compromiso del Gobierno es «indudable» tras la «mejora de las condicione­s laborales de nuestro país con un conjunto de medidas en tres años encaminada­s a reducir la precarieda­d del empleo y subir los salarios».

Mientras, Díaz y los sindicatos presionan para que la subida del SMI llegue antes de que acabe el año al margen de la evolución del mercado laboral. Tanto UGT como CC OO han advertido de que lanzarán movilizaci­ones si no se cumplen sus demandas, secundadas por el «ala morada» del Ejecutivo, que públicamen­te presiona al presidente Sánchez.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, al término del Consejo de Ministros
EFE La vicepresid­enta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, al término del Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain