La Razón (Cataluña)

Morata desata las lágrimas

La montaña rusa que ha sido la Euro para el «9» acabó de la peor manera

- José Manuel Martín

La montaña rusa que ha sido la Eurocopa para Morata no podía acabar con una caída más dura. Del subidón del golazo que marcó en la segunda parte, al fallo que le lleva directamen­te a la foto del día en el que Italia eliminó a España de este torneo en los penaltis. El «9» ha estado en todos los momentos culminante­s de la selección en el torneo, en los más brillantes y en los que llevan a las lágrimas que derrocharo­n todos los futbolista­s cuando Jorginho puso la sentencia. El brasileño anotó ese quinto penalti que se le resistió a Morata, el segundo que falla en estas últimas semanas junto con el que se le escapó ante Eslovaquia. En medio había marcado a Polonia para ir a abrazarse a

Luis Enrique por la confianza y otro grandísimo tanto en la prórroga ante Croacia para encarrilar el pase a la siguiente ronda. Igual que ayer en Wembley, cuando se encargó de poner el empate en el marcador con una arrancada y un control y remate magnífico.

Tuvo la valentía de levantar la mano para tirar el quinto lanzamient­o, con todo lo que llevaba a sus espaldas en lo psicológic­o. Mucha tensión con días de alabanzas y otros de críticas, que él mismo reveló llegaron a ser amenazas en algunos casos. Pero él seguía firme con su misión y cuando terminó el partido contra Eslovaquia se relajó jugando en el césped de la Cartuja con sus hijos.

Ayer fue suplente para despistar a sus amigos Bonucci y Chiellini, que no tuvieran una referencia a la que marcar y dar patadas. Entró después y entre los dos centrales corrió para entrar en el área y batir a Donnarumma. Lo que todavía le tenía reservado el destino era otro giro más del destino, negativo esta vez, como los del comienzo de la Eurocopa.

El portero italiano adivinó el lado por el que tiraba y no hubo nada más que hacer. Tocaba lamentar la injusticia con la que el fútbol trató ayer a España, que se queda fuera tras su mejor partido de las últimas semanas. Y lo hace, además, con los fallos en la tanda del mejor futbolista español durante los 120 minutos (Dani Olmo) y de Morata, que ya es el mejor goleador de la selección en la historia de las Eurocopas.

«Ha predominad­o nuestro juego, no hemos merecido ni siquiera ni ir por detrás en el marcador. Siento orgullo por el papel que hemos hecho. Una lástima, así son las penaltis y así es el fútbol. Todos daban favorito a Italia y hemos demostrado que tenemos mucho que decir, esto nos va a servir para el fututo», decía Busquets, el capitán de un grupo que lloró tras el fallo de Morata.

 ?? EFE ?? Álvaro Morata, triste tras fallar el penalti decisivo
EFE Álvaro Morata, triste tras fallar el penalti decisivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain