La Razón (Cataluña)

El notable alto de España

- Mariano Ruiz Díez

España, aunque algunos no lo crean, va más allá de la M-50 y de la Ronda de Dalt. Abandonar los grandes foros ayuda a comprender la realidad de un país al que le preocupaba­n en la misma medida la selección y la quinta ola del coronaviru­s hasta hace un instante. La España de Luis Enrique ha reengancha­do al aficionado a la selección, aunque los comienzos fueran con renglones torcidos. El mérito del equipo, además de haber alcanzado las semifinale­s, es que ha aparcado la polarizaci­ón y eso en este país es más complicado que haber levantado la cuarta Eurocopa.

En la España vaciada, en ciudades que muchos tildan de sospechosa­s como San Sebastián o Pamplona, en el Sur, siempre fiel como Asturias, en Galicia... el pueblo se ha aglutinado alrededor del equipo obviando a un personaje tan peculiar como el selecciona­dor. Luis Enrique es el gran triunfador del campeonato. No es una figura que propicie el consenso, pero el grado de convencimi­ento que ha provocado en sus jugadores ha doblegado a una parte de la crítica. Al menos a algunos de los suspicaces entre los aficionado­s. En los futbolista­s ha encontrado un respaldo masivo, superior incluso al que tuvieron las seleccione­s que lo ganaban todo con Luis y Del Bosque.

La Euro le llegaba pronto al bloque que marcará el futuro de la Roja y que se despide con un notable alto. Los Pedri, Dani Olmo o Unai Simón tienen muchos campeonato­s por delante. En menos de año y medio, el Mundial de Qatar.

El mérito del equipo, además de su trayectori­a, ha sido aparcar la polarizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain