La Razón (Cataluña)

«Quien no te conozca, que te compre»

- Jorge Fernández Díaz

ParaPara confiar en una persona es preciso conocerla con sus virtudes y defectos y, al tratarla, se hace previsible. El escritor y político español Juan Valera, uno de los grandes prosistas del siglo XIX, lo describió magníficam­ente en una obra cuyo título se ha convertido en toda una sentencia popular: «Quien no te conozca, que te compre».

En una democracia existe un vínculo afectivo tácito, de confianza, entre el gobernante y los gobernados, entre el líder y los que le votan y le siguen. Hasta ahora, confiar en Pedro Sánchez resultaba muy difícil debido a la acreditada volatilida­d de la palabra dada por su parte y de sus mismos principios… Pero tras su última crisis de Gobierno, él mismo se ha convertido en un arcano para los suyos.

Nuevo Gobierno, pero más joven y feminista. La vida laboral se alarga por mor de nuestra creciente esperanza de vida –situada a la cabeza del mundo sólo superados por Japón–, lo cual exige reformar el sistema de pensiones para garantizar sea sostenible, pero Pedro Sánchez da un curioso ejemplo presumiend­o de que su Gobierno es cinco años más joven que el anterior. Los españoles más longevos y con más años trabajados para tener pensión, y el «mérito» que alega Sánchez es la juventud en sus nuevos ministros, además del «género». La experienci­a ya no es un valor.

Reagan, Roosevelt, Eisenhower, Adenauer, De Gaulle, Biden y Merkel tendrían poco futuro con Pedro Sánchez para ser sus ministros. Ninguno era joven, y solo había una mujer.

«El “mérito” que alega Sánchez es la juventud en sus nuevos ministros»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain