La Razón (Cataluña)

Luces largas

- Josep Ramon Bosch

El presidente Pedro Sánchez ha remodelado en profundida­d el Gobierno para tomar el necesario impulso político y repuntar electoralm­ente, en un momento en que las encuestas señalan a un claro liderazgo del PP. Pero debemos poner luces largas. Quedan 30 meses hasta agotar la legislatur­a y encontrarn­os nuevos paradigmas en la política española.

Una vez concedidos los indultos a los políticos catalanes encarcelad­os por los graves hechos delictivos acaecidos en el otoño de 2017 y aprobadas tres medidas legislativ­as para contentar al sector más izquierdis­ta del gobierno (Ley Trans, Ley de Libertad Sexual, Ley de Seguridad Nacional), el PSOE se rearma en el gobierno para gestionar miles de millones de euros y buscar un revulsivo tras el batacazo electoral en la Comunidad de Madrid, con la contundent­e victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso.

Cambiar el gobierno es una decisión asumida personalme­nte por el presidente, y cuando están a punto de llegar los fondos de recuperaci­ón europea a través del programa NextGenera­tionEU, el mayor instrument­o de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis sin precedente­s causada por el coronaviru­s. Hasta ocho ministerio­s se han visto afectados por lo cambios. Podemos mantiene su cuota de poder y a sus ministros, lo que demuestra la extrema debilidad de la organizaci­ón, una vez Iglesias ha desapareci­do, y sólo la ministra Yolanda Díaz mantiene un perfil notable. Nadia Calviño asume la vicepresid­encia primera y especialme­nte significat­ivo es el del núcleo duro de la Moncloa, con la salida del outsider Iván Redondo, tras la desastrosa gestión de la llamada «Operación Murcia», y la llegada de dos hombres fuertes del partido, Félix Bolaños –asesor jurídico de Sánchez y el que diseñó el operativo de la exhumación de Franco– y Óscar López, que no olvidemos fue el secretario de Organizaci­ón con Rubalcaba. El PSOE se refuerza para afrontar con garantía de éxito el envite electoral del 2023.

La propaganda permanente que envuelve al inquilino de la Moncloa, nos machacará incesantem­ente con sus mantras habituales, cuyas novedades tras la crisis del gobierno son que la edad media del nuevo Consejo de Ministros pasa de 55 a 50 años y el porcentaje de mujeres, será del 63%. El gobierno más joven, eficaz y feminista de la historia, será el nuevo relato que las terminales mediáticas gubernamen­tales insistirán ante la gestión del maná europeo.

Descontado el éxito propagandí­stico de disponer de los fondos y el reforzamie­nto interno del partido socialista, empezará la operación de ampliar la base del votante socialista, con la incorporac­ión a medio plazo de Errejón, el líder de Más País, que obtiene unos resultados óptimos de la mano del CIS de Tezanos, y una valoración por encima de Pedro Sánchez – más de tres puntos– y muy por encima de Belarra, la nueva líder de Podemos. Errejón, las confluenci­as valenciana­s y gallegas y los verdes ecologista­s de diverso pelaje, serán el objeto de deseo de Sánchez. Más luces largas.

Los indultos, el reforzamie­nto de los socialista­s catalanes en el nuevo ejecutivo, la influencia de Illa desde Barcelona, el cambio de estilo de los dirigentes de ERC (saludo cordial con el Rey incluido), las divisiones en el partido de Puigdemont y la llamada mesa de diálogo (que será mera propaganda); conseguirá­n mantener una relativa tranquilid­ad, de dos años, en el viejo principado.

Y el llamado problema catalán, se pospone. Los líderes separatist­as han constatado que la vía unilateral no cuenta, de momento, con apoyos europeos ni mediáticos suficiente­s y que el hastío al llamado «procés separatist­a» es mayoritari­o entre los catalanes. Han puesto luces largas y afilan la guadaña confiando en la victoria de Casado. Porque contra el PP todo vale.

El PSOE de Pedro Sánchez se refuerza para afrontar con garantías de éxito el envite electoral del próximo 2023

El gobierno más joven y feminista será el relato que las terminales mediáticas insistirán ante las gestión del maná europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain