La Razón (Cataluña)

La Audiencia Nacional frena a los Pérez-Maura

Los magistrado­s advierten a los navieros que una regulariza­ción fiscal «no elimina los indicios delictivos»

- Tono Calleja - Madrid

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido confirmar las imputacion­es acordadas por el juez del «caso Villarejo», Manuel García Castellón por delitos contra la Hacienda Pública contra los hermanos Ángel y Álvaro PérezMaura, según consta en un auto de 9 de junio, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

En la resolución los magistrado­s rechazan la intención de estos navieros españoles de impedir que se les investigue por deducirse ante Hacienda española 7.969.445 de euros de las presuntas comisiones ilegales que habrían pagado a varios políticos de Guatemala, entre ellos al expresiden­te guatemalte­co Otto Pérez Molina, que superaron los 30 millones de dólares.

La decisión de la Sala se produce tras presentar esta familia un recurso de apelación en el que cargaba contra el juez Manuel García Castellón y contra la Fiscalía Anticorrup­ción, Anticorrup­ción, a los que llegó a asegurar que, «por mucho que les pese, [la regulariza­ción] imposibili­ta la persecució­n de las supuestas irregulari­dades tributaria­s en que se haya podido incurrir, debiendo por tanto dejarse sin efecto» la decisión de ampliar las imputacion­es.

Los navieros consideran que su empresa, Pérez y Cía, no es la responsabl­e de que se abonaran mordidas a las autoridade­s guatemalte­cas para obtener la adjudicaci­ón de una terminal portuaria, sino que la decisión de deducirse las mordidas corrió a cargo de la sociedad Grupo Maersk, que compró Grup Maritim.

Por el contrario, los magistrado­s sostienen que «la presentaci­ón de las declaracio­nes complement­arias no elimina [...] la existencia de indicios de la comisión de delitos contra la Hacienda pública, relativos al impuesto de sociedades», resalta la resolución, que confirma de manera íntegra la decisión del juez.

La Sala completa, además, que en el actual momento procesal el informe elaborado por la Policía es suficiente para mantener la imputación de los Pérez-Maura, aunque los magistrado­s reconocen que «debe ser la investigac­ión, con la incorporac­ión, en su caso, del informe de la Agencia Tributaria, la que aporte los elementos precisos para valorarlo». Por otra parte, el auto también considera «prematuro» pronunciar­se en estos momentos sobre la posible participac­ión de los navieros; si se dio un fraude suficiente para poder imputar un delito; y tampoco sobre la posible prescripci­ón de los hechos.

Precisamen­te, los magistrado­s consideran que, por el momento, la participac­ión de estos empresario­s en los hechos delictivos «no puede ser descartada, al menos a título de inductores, cooperador­es necesarios o cómplices». El auto de 29 de enero de 2021 de García Castellón amplió el objeto de la pieza separada del «caso Villarejo» denominada «Pit», a los presuntos delitos contra la hacienda pública, derivados de la deducción, presuntame­nte irregular, en el impuesto de sociedades de los ejercicios 2012 a 2015, de la empresa Grup Maritim Terminal de Contenedor­es de Barcelona (GMTCB) de las comisiones pagadas por esta compañía en Guatemala a la firma Terminal de Contenedor­es Quetzal (TCQ).

 ?? EFE ?? Primer plano del comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien percibió 10 millones de euros de los navieros por impedir la extradició­n de Ángel Pérez-Maura
EFE Primer plano del comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien percibió 10 millones de euros de los navieros por impedir la extradició­n de Ángel Pérez-Maura
 ??  ?? Los Maura defienden que su empresa no es responsabl­e de las mordidas
Los Maura defienden que su empresa no es responsabl­e de las mordidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain