La Razón (Cataluña)

Miles de cubanos toman la calle al grito de «libertad»

El presidente Miguel Díaz-Canel hace un llamamient­o a sus partidario­s para defender la revolución frente a los manifestan­tes

- Carlos Vázquez -

Cuba vivió ayer una inusual jornada de protestas contra el Gobierno en diferentes puntos del país. Las mayores movilizaci­ones contra el régimen desde 1994.

A gritos de «libertad» y «abajo la dictadura», grupos numerosos de manifestan­tes se echaron a las calles en diferentes poblacione­s, incluida la capital, La Habana, para protestar contra los abusos del Gobierno y la pésima situación económica que sufre la isla, agravada por la actual pandemia de coronaviru­s.

Las imágenes, que no emitieron los medios de comunicaci­ón oficiales, pero circularon ampliament­e a través de las redes sociales, mostraron concentrac­iones de manifestan­tes no vistas en la isla desde el llamado Periodo Especial de la década de la década de los años noventa, cuando, tras las caída de la Unión Soviética, los cubanos se sumieron en una feroz crisis de subsistenc­ia. Las terribles consecuenc­ias económicas de la pandemia de covid y las privacione­s que sufren los cubanos han vuelto a hacer estallar la indignació­n.

Las manifestac­iones se iniciaron en el poblado de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, donde cientos de personas se congregaro­n convocadas por las redes sociales, pero más tarde se extendiero­n a la capital y ciudades principale­s como Santiago de Cuba o Pinar del Río.

En un país tan acostumbra­do a las penurias como a la docilidad de su población ante las autoridade­s, las alarmas oficiales no tardaron en dispararse y el presidente, Miguel Díaz-Canel, hizo un inusual llamamient­o para frenar las protestas.

«Estamos convocando a todos los revolucion­arios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocacio­nes», proclamó el sucesor de los hermanos Castro en un mensaje insólito emitido por todas las cadenas de radio y televisión del Estado.

La reacción de Díaz-Canel agrava el temor a que puedan producirse episodios de violencia y refleja la inmensa inquietud en la élite castrista ante las imágenes que mostraban a los manifestan­tes bloqueando carreteras y lanzando proclamas contra la dictadura en el Malecón de la Habana y otros espacios emblemátic­os de Cuba.

En San Antonio de los Baños, la agencia de noticias Efe informó de una fuerte presencia policial y los residentes denunciaro­n que se habían producido agresiones contra los manifestan­tes pacíficos por parte de los agentes del régimen castrista.

Los choques entre los manifestan­tes y los partidario­s del Gobierno se produjeron en el céntrico céntrico Parque de la Fraternida­d, frente al Capitolio, donde llegaron a congregars­e más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales del régimen, que llevaron a cabo varios arrestos.

Las marchas, convocadas a través de la redes sociales, son la mayor ola de protestas desde los años noventa

Sin embargo, un grupo de varios cientos de manifestan­tes logró evadir el cordón policial y se dirige en masa por el emblemátic­o Paseo del Prado hacia el Malecón con los brazos en alto y gritando consignas como «libertad», «patria y vida» o «dictadores», en referencia a los dirigentes del país caribeño.

 ?? EFE ?? San Antonio de los Baños fue el epicentro de las protestas antigubern­amentales de ayer
EFE San Antonio de los Baños fue el epicentro de las protestas antigubern­amentales de ayer
 ?? EFE ?? La Policía castrista reprimió con dureza a los manifestan­tes
EFE La Policía castrista reprimió con dureza a los manifestan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain