La Razón (Cataluña)

El vacío de poder acerca a Haití a una guerra civil

- Javier Villaverde -

Haití se ha convertido en un polvorín. Una mecha puede hacer explotar al país más pobre de América. El magnicidio la madrugada del miércoles del presidente Jovenel Moïse ha provocado una disputa por el Gobierno entre el primer ministro interino, Claude Joseph, y Ariel Henry, el primer ministro nombrado por

Moïse para relevar a Joseph dos días antes de ser asesinado. La gran incógnita es quién dirigirá Haití en un proceso cuyos dos principale­s objetivos son la pacificaci­ón del país y la celebració­n de unas elecciones libres para elegir un nuevo presidente y renovar las Cámaras.

Moïse fue propiciand­o un vacío institucio­nal que dificulta la estabilida­d del país. El mandatario no renovó el Parlamento ni el Senado, ya que no organizó las elecciones legislativ­as previstas para febrero del año pasado. El Senado ha quedado reducido a diez representa­ntes, un tercio de la Cámara, y el Parlamento fue disuelto. Los dos primeros ministros, entrante y saliente, se disputan el poder político. Ocho de los diez senadores aprobaron el viernes una resolución que niega la autoridad de Joseph, acepta la legitimida­d de Ariel Henry como primer ministro, nombrado por Moïse dos días antes de ser asesinado, y proclama presidente provisiona­l a Joseph Lambert, dos veces presidente del Senado, con el objetivo de apartar del poder al primer ministro apoyado por Estados Unidos y la ONU.

El texto encomienda a Lambert y Henry la ardua tarea de organizar unas elecciones libres y seguras «en un plazo no superior a 12 meses». La Cámara Alta prevé que se celebrarán «el segundo lunes de enero de 2022». Por su parte, Joseph ha prometido mantener la fecha prevista para las elecciones el 26 de septiembre.

El nombramien­to de Henry como primer ministro es el resultado de un acuerdo entre partidos muy enfrentado­s. Henry debía tomar posesión la semana pasada. El magnicidio rompió las previsione­s. Joseph asumió el mando del país y declaró el estado de sitio por quinde días. Joseph cuenta con el apoyo internacio­nal, las fuerzas policiales y el ejército. Henry tiene mayor popularida­d entre la población, cuenta con el respaldo del Senado y despierta más simpatía entre la oposición. El portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, aseguró el jueves que Joseph era «el titular» en el momento del asesinato y que «como tal» continuará­n trabajando con él como primer ministro interino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain