La Razón (Cataluña)

¿TENDRÍA QUE HABER REDUCIDO SÁNCHEZ EL VOLUMEN DE MINISTERIO­S DEL GOBIERNO?

-

A FAVOR

En enero de 2020, el primer gobierno de coalición echó a andar con 22 ministros y cuatro vicepresid­encias, situándose en el top tres de los macrogobie­rnos europeos, con solo Italia por delante.

Coste para el erario público

Su composició­n supone un elevado coste para el erario público. Al salario de los ministros, hay que sumar gastos de seguridad, vehículos oficiales o asesores.

Desconocim­iento de la sociedad

Una estructura tan grande complica el conocimien­to por parte de la sociedad de los miembros del gabinete. Al final solo se conoce a los más polémicos.

Aglutinar competenci­as

Para dar cabida a todos los miembros de la coalición se trocearon ministerio­s. Así, se creó Consumo que dependía de Sanidad o Universida­des que era parte de Educación.

EN CONTRA

En los planes del presidente del Gobierno estaba un adelgazami­ento de la estructura del Gabinete, sin embargo, han pesado varios argumentos para no llevarla a cabo, en esencia, vinculados a Podemos.

Renegociar la coalición

La reducción de ministerio­s hubiera obligado a renegociar la coalición con Unidas Podemos, ya que en el pacto entre ambos partidos se acordó el peso que tendría cada formación.

Presión de Díaz

La vicepresid­enta Yolanda Díaz no quería abrir el melón de reducir carteras, porque eso implicaría sacar de la ecuación a alguna de las familias que componen las confluenci­as.

Peso del área económica

Mantener el actual volumen del Ejecutivo permite que el área económica y de contrapeso a Podemos se mantenga, así como su importante labor para la gestión de los fondos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain