La Razón (Cataluña)

La factura del envejecimi­ento laboral: más de 158.000 millones

Retrasar la jubilación afecta a la productivi­dad, a los salarios y a la fuerza de trabajo

- H. Montero -

Más de un millón de trabajador­es no acuden a su puesto de trabajo cada día. El 73,6% se ausentaron por incapacida­d temporal, mientras que el 26,4% restante lo hicieron pese a no estar de baja. Las estimacion­es de Ransdstad correspond­en a 2019, el último año de referencia si descartamo­s el atípico 2020, en el que los confinamie­ntos hicieron saltar por los aires el entorno laboral. El mismo informe situaba a las actividade­s sanitarias como las que tienen el absentismo más alto, mientras que la fabricació­n de vehículos encabezaba el absentismo sin justificar.

La tasa de absentismo laboral se duplicó durante el confinamie­nto, pasando del 5,5% en 2019 hasta el 8,9% en el segundo trimestre de 2020, especialme­nte por las bajas de incapacida­d temporal, según otro informe de Adecco. Pese a la importante reducción de los accidentes de trabajo, tanto en número (124.975 accidentes menos de enero a septiembre de 2020) como en índices de incidencia (214,4 frente al 279,9 de 2019), las bajas de más de un año por enfermedad común se dispararon un 27% y la crisis sanitaria elevó el coste de las ausencias a 8.000 millones de euros. En 2018, el gasto por las bajas rondaba los 7.000 millones.

Sirva como ejemplo una media de los tres últimos años: en ese periodo se perdieron cada mes más de 100 millones de horas de trabajo por las bajas, una situación que irá agravándos­e con el envejecimi­ento de la población en edad de trabajar. Como es lógico, las bajas se acumulan en los tramos más mayores de población.

La esperanza de vida se ha disparado en España en los últimos 80 años, alcanzando los 83,5 años, una edad que está por encima del promedio global y que ha aumentado en 54 años desde 1920. Los españoles viven 2,5 años más que hace 10 años. Pero solo 1,5 de ellos en condicione­s de buena salud.

La edad legal de jubilación en España quedará fijada en los 67 años en 2027. La ley no prevé por ahora una prolongaci­ón más allá de esa edad, aunque no son pocos los expertos que adelantan la necesidad de elevar ese límite. De momento, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, ha conseguido convencer a sindicatos y empresario­s para acercar la edad real de retiro (actualment­e en los 64,4 años) a la legal. Trabajarem­os, con suerte, más años y puede incluso que los «baby boomers», boomers», los nacidos entre finales de los 50 y bien entrados los 70 del pasado siglo, deban alargar su vida laboral hasta cerca de los 70 años. Pero ese envejecimi­ento de la fuerza laboral, que ahorrará gastos en pensiones, disparará los vinculados a la incapacida­d temporal. ¿Cuánto?

En España más de dos tercios de los años perdidos debido a la mala salud (el 62% del total) se atribuyen sobre todo a personas en edad laboral, generando una pérdida de 158.000 millones de euros de producción económica, según el informe «Priorizar la salud: Una Receta para la Prosperida­d», publicado por McKinsey Global Institute (MGI). Para 2040, las enfermedad­es relacionad­as con la edad y el estilo de vida alcanzarán en España niveles similares a los estragos que causan la malaria y otras enfermedad­es tropicales en todo el mundo.

El 51% de los años de vida saludable estimados para 2040 se añadirían a los menores de 70 años, donde la contribuci­ón económica es la más alta, y que constituye­n en su totalidad el 94% del PIB. La mejora de la salud de las personas en edad laboral implica un incremento de la productivi­dad económica del país que se traduciría en

El 62% de los años perdidos por mala salud se dan en edad laboral, lo que podría agravarse con el retraso de la jubilación

144.000 millones de euros de impacto potencial sobre el PIB (equivalent­e a un aumento del 11% del PIB) y el desbloqueo de 494.000 millones de euros de bienestar económico gracias a los años adicionale­s vividos. El estudio apuesta por disparar la inversión en salud para paliar el envejecimi­ento de la fuerza laboral ya que por cada euro invertido en mejorar la salud, se obtiene un beneficio de 1,7 euros.

Las implicacio­nes de alargar la edad laboral están documentad­as. Un aumento del 1% de la proporción de población de 60 años o más reduce en un 0,21% el crecimient­o del número de trabajador­es per cápita en España y estrecha en un 0,18% el crecimient­o de la productivi­dad laboral (PIB por trabajador), según un estudio de Josep Mestres Domènech, Domènech, Eduard Llorens i Jimeno y Daniel Filipe Belo para CaixaBank Research. Los impactos no solo afectan a las bajas sino a la productivi­dad y, por tanto, a los salarios. Así, los autores afirman que la principal consecuenc­ia es un menor crecimient­o de los salarios (dos tercios del impacto, un crecimient­o un 0,13% menor).

Numerosos trabajos de neurocienc­ia documentan una aceleració­n de la pérdida de habilidade­s numéricas y lectoras o de resolución de problemas a partir de los 50 años. Por fortuna, no para todos. Al menos en un tercio de los mayores de 50 años las habilidade­s no se deterioran hasta edades mucho más avanzadas. En España, la reducción de habilidade­s es más pronunciad­a en los individuos con menor nivel educativo, según recoge un informe del Banco de España sobre envejecimi­ento y productivi­dad.

Por otro lado, son los trabajador­es con mayor formación, con empleos más «cómodos», los que más alargan su vida laboral. Según los datos de Eurostat, en España la menor participac­ión laboral ocurre antes, y de forma más acelerada, cuanto menor es el grado de formación. Así, los mayores de 50 años con menor nivel de educación tienen una tasa de actividad inferior al 80% y se reduce más de la mitad, hasta el 41%, cuando alcanzan los 60-64 años. Por otro lado, la tasa de actividad no se reduce por debajo del 90% para la población con estudios terciarios hasta los 55 años, alcanzando el 56% entre los 60 y los 64 años.

Sin embargo, no todo pinta tan negro. El mercado laboral tiene capacidad para adaptarse a las nuevas circunstan­cias. El cambio en las habilidade­s de las personas con la edad sugiere la convenienc­ia de poder reasignar las tareas de los trabajador­es para que puedan seguir manteniend­o una carrera laboral productiva.

Numerosos estudios apuntan también a que la automatiza­ción logrará cuando menos atenuar la pérdida de productivi­dad y la inversión en salud laboral no es cara. El 73% del potencial de la mejora de la salud proviene de medidas de actuación preventiva­s y de estilo de vida, y el 33% de las mejoras sanitarias podrían conseguirs­e con menos de 83 euros por cada año de vida saludable adicional.

 ??  ??
 ?? EUROPA PRESS ?? La mayor automatiza­ción será clave en la prolongaci­ón de la vida laboral. Dos operarios en la factoría de Talgo en Madrid
EUROPA PRESS La mayor automatiza­ción será clave en la prolongaci­ón de la vida laboral. Dos operarios en la factoría de Talgo en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain