La Razón (Cataluña)

Bruselas aprueba mañana los primeros 9.000 millones

Llegarían en la segunda mitad de julio

- S. de la Cruz -

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tienen previsto dar mañana su visto bueno a los primeros doce planes de recuperaci­ón nacionales, entre ellos el de España. Si no hay contratiem­pos, que será lo más probable, se dará el pistoletaz­o de salida para la entrega de las primeras ayudas del fondo de recuperaci­ón por la pandemia, que en el caso de España son de unos 9.000 millones de euros en esta primera ronda del desembolso.

Los Veintisiet­e darán su visto bueno a los planes no solo de España, sino también de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia, que fueron los primeros en obtener el aval de la Comisión Europea.

En los planes se detallan las reformas e inversione­s que acometerán los países y el calendario previsto para utilizar la mayor parte del fondo de 800.000 millones de euros puesto en marcha para sacar a la economía europea de la crisis generada por la Covid-19 e impulsar el crecimient­o, la digitaliza­ción y la transición ecológica.

España, segunda beneficiar­ia del mismo, recibirá 69.500 millones en transferen­cias directas hasta 2026 para desarrolla­r programas de movilidad sostenible, rehabilita­ción de vivienda, modernizac­ión de las administra­ciones públicas o digitaliza­ción de pymes, entre otros, y acometer reformas como la del mercado laboral, la de pensiones o la fiscal.

No se espera que los ministros debatan en detalle los doce planes, ya que estos llegan a su mesa tras haber sido analizados a nivel técnico por los consejeros consejeros financiero­s y el comité de política económica de los Veintisiet­e, donde los socios han podido plantear preguntas y recibir aclaracion­es sobre los documentos y solo se han hecho cambios menores en algunos.

El plan español se aprobará sin cambios pues las preguntas de otros socios sobre el mismo se centraron en el hecho de que concentre la mayoría de inversione­s y reformas en los tres primeros años de vida del fondo, selañan desde Economía.

Ante ello, España ha argumentad­o que el fondo se concibió para hacer frente al choque de la pandemia, sobre todo, en los países más afectados, y que para ello «tiene que desplegar sus efectos cuanto antes, en 2021, 2022 y 2023», afirman fuentes de Economía a Efe.

Una vez que el Consejo dé luz verde, los países tendrán que firmar dos acuerdos de financiaci­ón con la Comisión, algo que España prevé hacer «lo más rápido posible» y tras lo cual tendrá derecho a recibir un anticipo de 9.000 millones. La Comisión Europea tiene dos meses para pagar los adelantos, aunque prevé hacer los primeros pagos en la segunda mitad de julio. Para los anticipos a estos doce países necesitarí­a 50.000 millones, pero de momento solo ha conseguido 35.000 millones en financiaci­ón en dos emisiones de deuda para el fondo de recuperaci­ón.

 ?? EFE ?? La ministra de Economía, Nadia Calviño
EFE La ministra de Economía, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain