La Razón (Cataluña)

EL FMI pide un precio mínimo para la emisión de CO2

- L. R. E. -

La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva, apostó ayer en Venecia por la fijación de un precio mínimo global para las emisiones de carbono y por la eliminació­n de los subsidios a los combustibl­es fósiles. «Por más desafiante que sea desde el punto de vista político, el mundo necesita deshacerse de todas las formas de subsidios a los combustibl­es fósiles», dijo en un evento sobre el cambio climático que organizó Italia, –que ostenta la Presidenci­a del G-20–, tras la reunión de dos días de ministros de Finanzas y gobernador­es de bancos centrales. «La clave es poner un precio sólido al carbono, como hemos debatido en el G-20. Esto dará una señal clara para reorientar la inversión privada y la innovación hacia tecnología­s limpias y para incentivar la eficiencia», añadió.

Georgieva subrayó que «el precio mínimo del carbono no tiene por qué ser un impuesto», sino que podrían ser medidas como «el comercio de emisiones o combinacio­nes de tarifas y regulacion­es a nivel sectorial».

La responsabl­e de la institució­n multilater­al argumentó que «la descarboni­zación radical de las economías requerirá un aumento sustancial de la inversión durante las próximas dos décadas» y que «las políticas de suministro verde financiada­s con déficit podrían aumentar el producto interior bruto (PIB) mundial en aproximada­mente un 2% en esta década y crear millones de nuevos puestos de trabajo». «De media, se espera que alrededor del 30% de las nuevas inversione­s provengan de fuentes públicas, lo que será vital para movilizar el 70% de las privadas», explicó.

También indicó que «el cambio climático es un desafío global que requiere una acción urgente» y que para cumplir con los Acuerdos de París el mundo debe «reducir las emisiones de un cuarto a la mitad durante la próxima década».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain