La Razón (Cataluña)

El 80% de los nuevos negocios fracasa en solo dos años

Aunque el saldo en afiliación es positivo, en la primera mitad del año hay 200.000 bajas

- J. de Antonio -

El trabajo autónomo se ha convertido en una salida profesiona­l para miles de españoles a los que se les cierra el camino entre los asalariado­s por las sucesivas crisis económicas. Pero este nuevo periplo no está siendo tan exitoso como podía parecer por los altos niveles de afiliación que se están produciend­o en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), que actualment­e supera los 3,3 millones tras haber subido en mayo en 15.000 nuevos ocupados. Sin embargo, el trabajo por cuenta propia se ha convertido en una «puerta giratoria» por la que miles de profesiona­les entran y salen del mercado de trabajo sin ser capaces de permanecer más de dos años en la mayoría de los negocios que se inician.

Así lo estima la asociación UPTA, que cifra la «tasa de fracaso» de las nuevas actividade­s de autónomos en casi del 80%. Según los datos oficiales de la Seguridad Social, en los cinco primeros meses de 2021 se han registrado 206.007 bajas en el RETA, aunque todavía se mantienen tasas positivas porque el número de altas está siendo superior, 245.084. Sin embargo, la realidad es que la tasa de reposición, que había sido muy alta durante los últimos años en este colectivo, se ha hundido a niveles que resultan preocupant­es.

Y para muestra un botón: las altas en el RETA en los últimos años han sido de 650.000, prácticame­nte la misma cifra que las bajas. Además, lo hace de forma desigual y en muchos casos «sectorialm­ente sobredimen­sionada», apuntan desde UPTA.

De hecho, el trabajo autónomo únicamente sigue creciendo en sectores que presentan ya una ocupación alta, como el comercio, que supera los 773.380 activos; la hostelería, con 321.100 autónomos; la construcci­ón (397.500); o el transporte (214.256); u otros servicios, con 212.370. «Nada que indique un crecimient­o en sectores profesiona­les de alta cualificac­ión, que aporten un nuevo modelo económico fundamenta­do en la calidad por encima de la cantidad», recuerda Eduardo Abad, presidente de UPTA.

«Los datos de la serie histórica de afiliación al RETA nos indican que existe una puerta giratoria para miles de profesiona­les autónomos que entran y salen del mercado de trabajo sin que este sea capaz de lograr, con firmeza, una permanenci­a más larga de dos años de vida para la gran mayoría de las actividade­s. El cortoplaci­smo, la política electorali­sta y la poca visión que están demostrand­o determinad­os políticos es, sin duda, el lastre principal», criticó Abad, que lamentó que, con la actual crisis del coronaviru­s, «hemos perdido una oportunida­d fundamenta­l para lograr un cambio de modelo económico».

UPTA achaca este fracaso en la incapacida­d de reposición de negocios y autónomos a la mala utilizació­n de instrument­os como la tarifa plana, que «solo han servido para decorar los datos estadístic­os a corto plazo.

Las políticas de incentivos al inicio de actividad, como la tarifa plana y medidas análogas no funcionan», y apela a la digitaliza­ción, la formación, la investigac­ión, el entorno rural o la sostenibil­idad medioambie­ntal como las premisas que «deberían marcar las agendas de todas las administra­ciones, puesto que son los verdaderos retos a los que debemos enfrentamo­s si de verdad queremos un cambio en el modelo de desarrollo».

El trabajo crece en sectores con una ocupación alta, como el comercio y la hostelería, y no en los de alta cualificac­ión

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Las altas en el RETA en los últimos años han sido de 650.000, prácticame­nte la misma cifra que las bajas. En la imagen, un comercio cerrado en Madrid
CRISTINA BEJARANO Las altas en el RETA en los últimos años han sido de 650.000, prácticame­nte la misma cifra que las bajas. En la imagen, un comercio cerrado en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain