La Razón (Cataluña)

El independen­tismo desdeña los cambios de Sánchez: «Que se organicen como quieran»

Aragonès insiste en la amnistía y la autodeterm­inación y JxCat cuestiona de nuevo la mesa de diálogo

- C. Rubio-Barcelona

El independen­tismo ha tardado apenas 24 horas en desdeñar públicamen­te los cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez y en dejar claro que no son de su incumbenci­a pese a la estrategia de diálogo abierta con la Moncloa. «Que se organicen como quieran, pero que traigan una propuesta a la mesa de diálogo» en septiembre, advirtió este domingo el president Pere Aragonès (ERC) tras visitar el Hospital Universita­ri de Bellvitge en plena quinta ola de la pandemia.

«Lo importante no es el quién, sino el qué» ante la «resolución del conflicto político con Cataluña, de inversione­s, de relaciones habituales entre los dos gobiernos y de lucha contra la Covid19», remachó Aragonès insistiend­o en sus reivindica­ciones al Estado y subrayando las líneas rojas del independen­tismo para esta nueva etapa política que se avecina.

«Lo que esperamos es que la comisión bilateral Estado-Generalita­t prevista para finales de este mes de julio pueda avanzar en lo que es el ámbito de inversione­s y de conflictos sectoriale­s que están abiertos, y también que en el mes de septiembre, en la mesa de negociació­n, se organicen como quieran pero que traigan una propuesta para la resolución del conflicto político del mismo modo que nosotros llevaremos la propuesta basada en la amnistía y el ejercicio de la autodeterm­inación», advirtió el president.

A lo que se refiere el republican­o es a los dos compromiso­s que logró arrancar de su reunión con Pedro Sánchez hace dos semanas en la Moncloa: reactivar la comisión bilateral entre Cataluña y el Gobierno para finales de mes después de tres años en barbecho –la última vez que se citó fue en verano de 2018- para tratar asuntos de gestión, inversione­s y traspasos pendientes; y dejar la citada mesa de diálogo únicamente para abordar el «conflicto político» la semana del 13 de septiemGan­a bre y en la que el independen­tismo irá con sus dos exigencias: ley de amnistía y consulta.

Los mensajes de JxCat, socio de Esquerra en el Govern de Aragonès, son aún más claros en la dirección de desdeñar públicamen­te los cambios acometidos en la Moncloa y el papel del nuevo Gobierno en la cuestión catalana. Y fue la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien puso voz a sus suspicacia­s y al calificar la crisis como «una remodelaci­ón que ofrece pocas posibilida­des posibilida­des de pensar que haya una voluntad de resolver el conflicto político». Además, ha tildado de «espejismo» la labor realizada por Miquel Iceta como ministro de Política Territoria­l y Función Pública, ahora nuevo titular de Cultura y Deporte.

Y es que desde las filas posconverg­entes aceptan la mesa de diálogo como parte del pacto con ERC, aunque recelan de su finalidad y repiten sus dudas sobre un foro de Esquerra pactado con el Gobierno en el momento de la investidur­a de Sánchez. Para muestra, las palabras de Míriam Nogueras, líder de JxCat en el Congreso, en una entrevista a «El Nacional»: «Nosotros somos un partido, que se llama Junts y no Esquerra, y tenemos nuestra propia visión de los hechos. Y creo que tenemos todo el derecho, y el deber, de expresar lo que pensamos de esta estrategia […] Mi pregunta es cómo se alarga dos años algo que no tiene recorrido. Lo que no podemos hacer es tomar el pelo a la gente».

El primer encuentro del Govern con el nuevo Gobierno será en la comisión bilateral prevista para este mes

 ?? PSC ?? El líder del PSC y de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ayer en un acto del partido en Lleida
PSC El líder del PSC y de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ayer en un acto del partido en Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain