La Razón (Cataluña)

La variante Delta supondrá el 90% de los contagios en Cataluña en agosto

Los profesiona­les sanitarios exigen a la Generalita­t un cambio de modelo en los

- David J. Fernández - Barcelona

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, fue ayer claro claro y contundent­e a la hora de poner cifras a la variante delta, responsabl­e de la explosión de positivos en esta quinta ola de contagios: «La variante delta representa más del 60% de los contagios», dijo. En este sentido, la previsión de Argimon es que -citando estudios epidemioló­gicos europeoses­ta variante «represente a mediados de agosto el 90% de los contagios en Cataluña».

Ante estas previsione­s, el titular de Salud advirtió de la necesidad de «respetar las cuarentena­s», ya que ha admitido que «el 40% no se están respetando». Josep Maria Argimon subrayó la importanci­a de romper las cadenas de transmisió­n con este método, aunque recordó que «es complicado controlar el cumplimien­to de los aislamient­os de 10 días». Y apeló a la «solidarida­d» para, aseguró, «persuadir en lugar de sancionar».

Una de las realidades que el consejero de Salud ha puesto encima encima de la mesa es el número de hospitaliz­ados que tienen la pauta completa de vacunación. Si bien señaló que «no tenemos datos de ámbito catalán», puntualizó que «un ejemplo es el hospital donde estamos ahora [el Hospital de Bellvitge], donde el sábado ingresaron 115 personas, de las cuales, 15 tenían la doble pauta «de la vacuna».

La quinta ola de contagios también está poniendo contra las cuerdas el sistema sanitario. De momento, lo está haciendo sobre todo en la atención primaria, pero empiezan a verse incremento­s de ingresos hospitalar­ios. La presión a la que están sometidos los profesiona­les sanitarios tiene otro riesgo en la gestión de la pandemia: que se contagien.

En este sentido, Josep Maria Argimon anunció que «se está trabajando en una estrategia para proteger a los profesiona­les sanitarios», pero no ha concretado mucho más. Dijo que el 19 de julio dará a conocer los detalles.

Los profesiona­les sanitarios implicados en la lucha contra la covid, en otro orden de cosas, han comenzado a levantar la voz contra la Generalita­t. La quinta ola de la pandemia ha puesto la asistencia primaria contra las cuerdas. Es una lectura compartida en los ámbitos profesiona­les que trabajan en esta rama del sistema sanitario, que aseguran que se llega con un «sobreesfue­rzo personal».

La vicesecret­aria del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Sònia Miravet, ha reconocido a Europa Press que los trabajador­es de la primaria sufren «un agotamient­o físico, pero sobre todo psíquico» por el hecho de revivir situacione­s similares a las vividas durante la primera y la segunda ola. Unos 700 profesiona­les sanitarios están de baja laboral por haberse contagiado, admitió la directora de CatSalut, Gemma Craywincke­l. «Aunque llegáramos [en la quinta ola] con la primaria al 100%, también iríamos cojos», admite el secretario del Sector Primaria del sindicato Médicos de Cataluña, Jordi Aparicio.

Aparicio reconoció que esta combinació­n de factores hacen que se dé una situación de «tormenta perfecta» porque, asegura, «hay muchos más pacientes que quieren ser atendidos» mientras en la primaria aumentan las bajas laborales «para contagios o por estrés». La vicepresid­enta del Colegio de Médicos de Barcelona, Sònia Miravet, apuesta por «un replanteam­iento importante» del modelo de la atención primaria en Cataluña, después de las vacunacion­es. En este sentido, el secretario del Sector Primaria de Médicos de Cataluña, Jordi Aparicio, señala que la atención primaria «difícilmen­te tendrá una solución a corto plazo sin incrementa­r los recursos» y ha alertado de que si no hay un cambio en la gestión de la conselleri­a «llegará un momento en que explotará», dijo.

«Los trabajador­es sufren un agotamient­o físico, pero también psíquico por el hecho de revivir situacione­s de la primera ola»

 ?? EFE ?? Imagen de la playa de Barcelona el viernes por la noche
EFE Imagen de la playa de Barcelona el viernes por la noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain