La Razón (Cataluña)

El empresario que maneja los hilos de la política catalana

DAVID MADÍ Investigad­o Lleva en segunda fila desde los 25 años. Empezó con Mas y aún sigue como hombre fuerte

- Javier Gallego-Barcelona

David Madí (Barcelona, 1971) se ha convertido en una figura del poder político y económico muy relevante en el nacionalis­mo catalán de los últimos 25 años. De familia acomodada, casi siempre ha manejado los hilos de la política desde segunda fila: debutó con tan solo 25 años en 1996 como jefe de Gabinete de Artur Mas y se mantuvo al lado del expresiden­t hasta 2010, aunque su capacidad de influencia continúa siendo muy elevada.

De hecho, como atestigua quien le conoce bien, Madí, con una estrecha relación con Jordi Sánchez, sigue mandando mucho en JxCat, antiguo espacio convergent­e. Ahora tiene en mente un nuevo proyecto político de cara a las elecciones municipale­s de 2023 para tratar de asaltar Barcelona, que cuenta con Gerard Esteva, presidente de la Unió de Federacion­s Esportives de Catalunya (UFEC), y Elsa Artadi como principale­s referentes.

Madí ha estudiado en el Liceo Francés y Administra­ción y Dirección de Empresas en la Universita­t Autónoma de Barcelona. Empezó a militar con 22 años (1993) en Convergènc­ia y entró en los gobiernos de Jordi Pujol entre 1996 y 2003 gracias a Mas. De hecho, Madí fue nombrado, entre 2001 y 2003, Secretario de Comunicaci­ón de la Generalita­t.

Entre 2003 y 2010 acompañó a Mas en la travesía por el desierto de Convergènc­ia -se quedó sin la Generalita­t- y, tras conseguir recuperar el poder en 2010, abandonó la política para centrarse en el sector privado. Ahí ha pasado por Telefónica, Endesa o Deloitte.

«Es un hombre con una ambición desmesurad­a, con muchos contactos», señala quien le conoce. En este sentido, tiene buena capacidad para tejer complicida­des complicida­des en muchos ámbitos y tiene buenas relaciones tanto en Barcelona como en Madrid: su red de contactos va desde Iván Redondo en Madrid a Jordi Sánchez en JxCat pasando por Xavier Vendrell en Esquerra y empresario­s y grupos mediáticos.

Ahora está atravesand­o momentos complicado­s por el «caso Voloh» y eso le ha afectado a nivel profesiona­l, aunque se mantiene como presidente de Aguas de Cataluña. «Es una persona muy hábil, que siempre sale airoso de todos los líos», se afirma en determinad­os círculos.

En cualquier caso, su capacidad de influencia sigue siendo alta a nivel político. Entre 2003 y 2010 fue un destacado miembro del núcleo duro de Convergènc­ia (bautizado como «pinyol») en la primera etapa de Mas como líder (fueportavo­z de Convergènc­ia cuando el partido estaba en la oposición).

«Es un liberal, pero independen­tista de piedra picada», definen a Madí, que, en la última década, tras dejar la primera línea en Convergènc­ia, conjuga política con actividad en el sector privado. Así, ha tenido un papel muy destacado en el «procés» -formó parte del núcleo de decisión en octubre de 2017- mientras ocupaba cargos en la empresa privada. Ahora, a nivel político, tiene en el horizonte 2023, fecha clave para el separatism­o porque puede intentar un nuevo golpe contra España.

 ??  ?? David Madí, declaró la semana pasada ante el juez por el «caso Voloh»
David Madí, declaró la semana pasada ante el juez por el «caso Voloh»
 ?? EFE ?? Iván Redondo, mano derecha del presidente hasta el pasado sábado
EFE Iván Redondo, mano derecha del presidente hasta el pasado sábado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain