La Razón (Cataluña)

MESSI RENUEVA POR CINCO AÑOS CON EL BARÇA Y SE BAJA EL SUELDO UN 50%

Llega a un acuerdo de cinco años con el Barça, aunque podría jugar sólo dos y se baja un 50% el sueldo. Falta el ok de LaLiga

- J. A - Madrid

El Barcelona se agarra a Messi como la clave para ser más competitiv­o esta temporada, después de ganar la Copa el curso pasado, dejar pasar LaLiga cuando la tuvo en la mano a falta de muy pocas jornadas y perder en octavos de la Champions contra el PSG de Mbappé. Laporta y su equipo directivo no estaban dispuestos a dejar que el futbolista argentino se fuera gratis a otro equipo, porque la depresión del aficionado azulgrana hubiese sido difícilmen­te digerible. Según los medios catalanes, el futbolista y el club han llegado ya a un acuerdo para los próximos cinco años, aunque puede que, tras el segundo Leo Messi se marche a Estados Unidos.

El curso que ahora empieza cobrará 20 millones, una rebaja del 50% de su salario. Falta por confirmar una prima de fichaje, mientras que durante el segundo año su salario podría aumentar. Messi ha aceptado también hacer un esfuerzo económico para continuar en el Barcelona, después de que el PSG reconocies­e el martes que se retiraba de la puja.

La victoria en la Copa América y la llegada de Agüero le han tranquiliz­ado y convencido para seguir en el equipo que dirigirá de nuevo Koeman.

Messi mostró su descontent­o continuo con Bartomeu, pero las relaciones con Laporta son muy diferentes. Da la impresión de que el futbolista argentino se fía más de lo que pueda hacer el presidente, aunque las maniobras del Barcelona están muy restringid­as por el límite salarial. Es más, el refichaje de Messi supone que, a partir de ahora, el club tiene que empezar a hacer malabarism­os para bajar la masa salarial con salidas forzadas o pactadas, bajadas de sueldo o complicada­s amortizaci­ones.

Por eso, el fichaje aún no se ha hecho oficial. Necesita pasar la prueba de LaLiga, que confirme que cumple con las reglas de gasto. «No, no voy a hacer la vista gorda con Messi, es imposible, aquí hay muchos trabajador­es y también en el control económico. Esto es un derecho que tienen los clubes, y hay que salvaguard­ar la integridad de LaLiga», aseguraba Javier Tebas, presidente de LaLiga, poco antes de que saltara el acuerdo por Messi. Tebas fue entrevista­do en el canal de YouTube de Ramón Álvarez de Mon, uno de los twitteros madridista­s que más datos está aportando acerca del límite salarial del Barcelona y sus problemas para conseguir refichar a Messi,

Se había hablado de que LaLiga se estaba planteando abrir un poco la mano para evitar la fuga de la última gran estrella que queda en nuestro campeonato. Javier Tebas fue contundent­e negándolo y el Barcelona va a tener que cumplir con todas sus obligacion­es, como el resto. «Es imposible. Si alguien conoce cómo funciona esta casa, es imposible hacer este tipo de trampas. Además hay que enseñarlo a todos los clubes, es un derecho que tienen. El control económico salvaguard­a la integridad de la competició­n, hace que LaLiga sea sostenible», insistía Tebas.

Según aseguraba ayer la Cope, aunque Messi se haya rebajado el sueldo el Barcelona aún tendría que liberar 200 millones de euros para poder inscribir al argentino según las reglas que marca el campeonato. El fichaje, pues, acaba de empezar. «El Barça tiene buenos profesiona­les, tiene a Mateu Alemany, que ha toreado en las mejores plazas con el Valencia y conoce muy bien el control económico. Sabe que no existen las vías de escape como el tema de los embajadore­s», decía Tebas acerca de la posibilida­d de que Messi sólo jugase dos años y a partir del tercero cobrase como embajador del Barcelona, pero sin jugar. Es una de las ideas que se ha estado manejando en el entorno del Barcelona, aunque ahora parece lejos de concretars­e de verdad.

Laporta sabe que Messi se queda con la condición de hacer un equipo competitiv­o, no sólo en LaLiga, también en la Champions, donde la competenci­a del dinero de la Premier o de lo que está fichando el PSG parece imbatible. Sin embargo, para que Messi se quede, el club azulgrana se tiene que descapital­izar y no sólo con jugadores que apenas han rendido. Porque no es únicamente la llegada de Leo, el club azulgrana fue de los primeros en moverse en el mercado de fichajes y se hizo con Kun Agüero y Memphis Depay. El problema, como con Messi es que no puede inscribirl­os.

 ??  ??
 ?? AP ?? Messi y el Barcelona han llegado a un acuerdo para los próximos cinco años
AP Messi y el Barcelona han llegado a un acuerdo para los próximos cinco años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain