La Razón (Cataluña)

Europa fija para 2035 el fin de los coches de gasolina y diésel

Bruselas quiere una tasa al carbono para las importacio­nes de países más contaminan­tes

- Mirentxu Arroqui -

La Comisión Europea propuso ayer que a partir de 2035 tan solo puedan comerciali­zarse coches y furgonetas eléctricos en los Veintisiet­e. Fuentes diplomátic­as aseguran que no se trata de una prohibició­n como tal, pero los fabricante­s de coches deberán demostrar que los vehículos que ponen a la venta no emiten dióxido de carbono y, a no ser que para esa fecha exista una tecnología de combustión revolucion­aria que permita esto, todos los coches nuevos deberán ser eléctricos, lo que también deja fuera a los vehículos híbridos, a los que Bruselas considera una tecnología de transición. Esta medida no incluye a los vehículos de dos ruedas ni a los pesados, que cuentan con una legislació­n específica.

Bruselas calcula que será necesario invertir 15.000 millones de euros en la próxima década entre el sector público y privado para incrementa­r los puntos de recarga y confía en que los precios de los vehículos bajen gracias al impulso que este paquete dará a la industria. Hoy, tan solo existen 226.000 puntos de recarga en la UE y el 70% están concentrad­os en Holanda, Francia y Alemania. La propuesta de Bruselas prevé un punto de recarga fijo cada 60 kilómetros y cada 150 para el repostaje de hidrógeno.

Esta iniciativa forma parte de un ambicioso paquete que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o un 55% respecto a 1990 (hasta ahora esta meta era del 40%), con el objetivo de que la UE se convierta en un territorio libre de emisiones de gases de efecto invernader­o en 2050.

En algunos aspectos, este paquete legislativ­o refuerza iniciativa­s vigentes como el sistema de emisiones o los umbrales de energías renovables y eficiencia energética, aunque también propone iniciativa­s como la nueva tasa al carbono que pretende penalizar las importacio­nes de los países con legislacio­nes climáticas más laxas. Una propuesta que no gusta a China, Rusia y EE UU y que puede desatar nuevas guerras comerciale­s.

 ?? REUTERS ?? Bruselas quiere rebajar las emisiones un 55% respecto a 1990
REUTERS Bruselas quiere rebajar las emisiones un 55% respecto a 1990

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain