La Razón (Cataluña)

«FACT-CHECKING»

-

LA DECLARACIÓ­N

La catedrátic­a de Biofísica estadounid­ense Beverly Rubik ha publicado un estudio que vincula el coronaviru­s con las radiacione­s inalámbric­as de la tecnología 5G. El estudio investigab­a posibles factores medioambie­ntales en la propagació­n de la pandemia, como las radiacione­s de radiofrecu­encia.

Ha demostrado una correlació­n estadístic­a de la intensidad del Covid-19 a nivel internacio­nal con las áreas dotadas con antenas 5G. La vivienda de un vecino de 85 años de Trapagarán (Vizcaya), su domicilio desde hace 65 años, ha sido ocupada el 27 de junio por una familia que afirma tener un contrato de arrendamie­nto. El anciano convalecía de una operación de rodilla en casa de una hija, por lo que la vivienda estaba vacía a la espera de hacer obras de adaptación.

Aunque se denunció la ocupación antes de las 48 horas, no se ha producido reacción judicial alguna. Bruno Rodríguez: «En Cuba no ha habido un estallido social, fueron desórdenes, vandalismo y violencia». El ministro de Exteriores cubano afirma que «el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y su Gobierno» evitó el levantamie­nto social.

El canciller, Bruno Rodríguez, ha acusado además a Estados Unidos de participar financiera­mente en los disturbios y de, por tanto, tener responsabi­lidad en los incidentes registrado­s en el país caribeño.

VERDADERO O FALSO

LA REALIDAD

Es un bulo que aúna dos falsedades recurrente­s: que las antenas de telefonía provocan efectos negativos en la salud humana y que la expansión del coronaviru­s se ha debido a factores que los gobiernos y las multinacio­nales se niegan a hacer públicos. Como recuerda «AFP factual», el coronaviru­s se ha extendido por igual en áreas del mundo que no disponen de tecnología 5G.

Aunque extremo, no es un caso único. La familia «okupa» ha presentado un contrato de arrendamie­nto que la Policía reputa que es falso. La denuncia, en efecto, se presentó por allanamien­to de morada dentro del margen de 48 horas que establece la ley. El anciano tenía un contrato de alquiler vitalicio, pero la documentac­ión está en el interior de la vivienda y no puede recuperarl­a.

El clamor del pueblo cubano, que ha estallado en una auténtica revuelta social a lo largo de toda la isla, no puede ser negado. El mundo entero, pese a los intentos del régimen para impedir la informació­n, bloqueando el acceso a internet y deteniendo activistas, periodista­s y manifestan­tes, está siendo testigo de la represión en Cuba. La dictadura castrista continúa con las viejas políticas totalitari­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain