La Razón (Cataluña)

La oposición lo ve como un «varapalo» a Sánchez

- R. Esteban-Madrid

El fallo del Tribunal Constituci­onal sobre el primer estado de alarma es interpreta­do para los partidos de la oposición como un «tremendo varapalo judicial» al Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo opina el PP, quien cree que la respuesta jurídica del Ejecutivo a la crisis del coronaviru­s ha sido «un completo fracaso» ve que, tras la sentencia de TC, es más necesario que nunca aprobar en España una ley de Pandemias.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, recordó ayer que su propio presidente, Pablo Casado, ya advirtió de que el Gobierno «excedió con creces su alcance Constituci­onal» y que ahora el Tribunal Constituci­onal lo confirma». «El estado de alarma fue inconstitu­cional y las comunidade­s autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus», criticó. Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, expresó que el fallo supone un «tremendo varapalo judicial al Gobierno» y que pone de manifiesto que «España necesitó y necesita una Ley de Control de Pandemias y que Pedro Sánchez fue irresponsa­ble y negligente por no impulsarla».

Desde Vox celebraron que la Justicia haya estimado parcialmen­te el recurso de inconstitu­cionalidad que presentó el partido. Santiago Abascal aseguró que el estado de alarma fue «la mayor vulneració­n de derechos de la historia» y recordó que solo su formación recurrió ante el Constituci­onal para «defender los derechos y libertades de los españoles». Del mismo modo el líder de Vox aprovechó para cargar contra el Ejecutivo al que tildó de «ilegítimo» e «instalado en la ilegalidad y en el abuso de poder».

Desde Cs, tras que Vox haya aplaudido el fallo, recordaron que en la votación del primer estado de alarma «nadie votó en contra, ni Vox». «Es cierto que sólo Vox es capaz de recurrir la inconstitu­cionalidad de algo que apoyó», recriminar­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain