La Razón (Cataluña)

Internet, el caballo indomable

- Luis Martínez-Fernández Luis Martínez-Fernández es profesor de Historia en la Universida­d Central de Florida

El régimen castrista ha optado por el uso de la fuerza para sofocar las protestas. ¿Logrará su objetivo?

Los vídeos que circulan por las redes sociales muestran altos niveles de violencia por parte de las fuerzas del régimen. En Cuba, el pueblo está acostumbra­do a la idea uno no es el rey de su propia casa, sino que el Gobierno puede adentrarse en cualquier hogar sin una orden judicial, arrestarte e incluso llevarte a prisión. Así es como funcionan las cosas en este tipo de regímenes. Pero sí, se ha cruzado la línea roja porque según dicen ya hay mártires, los cuales son miembros de un movimiento masivo de miles de personas que hasta el domingo estaban aterradas de salir a la calle por miedo a la represión, el castigo y la violencia policial y que llegaron a tal punto de desesperac­ión que no han podido aguantar más. Cuba como siempre le echa la culpa a la mafia sanguinari­a de Miami que orquesta todas estas cosas, al igual que a la CIA, pero el responsabl­e de esta situación es el fallido sistema comunista. De hecho, ya se están produciend­o llamamient­os por la democracia, para poner fin al comunismo y para la celebració­n de elecciones libres. También hay otro factor que mencionar, y es que Díaz-Canel no tiene credencial­es revolucion­arias como Fidel o Raúl Castro, es una manufactur­a burocrátic­a burocrátic­a de una persona que está a la cabeza de un partido.

El martes la policía cubana detuvo a la «youtuber» Dina Stars mientras estaba en una entrevista en directo con una cadena de televisión española. ¿Por qué los «youtubers» y los influencer­s son tan perseguido­s en Cuba?

El militar y político cubano Ramiro Valdés, considerad­o uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana, describió internet como el caballo salvaje al que hay que domar, pues traerá muchos problemas a Cuba. Y en efecto, en la isla se generalizó todo el uso del internet y lo que eso conlleva (bloggers, youtubers, influencer­s, mayor acceso a los teléfonos móviles) y se ha convertido un mecanismo por el cual los cubanos en la isla, ya sean periodista­s o no, han podido enviar imágenes, vídeos e informació­n acerca de lo que está sucediendo en el país.

Los cubanos siguen sin internet, pero algunos han recurrido a plataforma­s VPN y otros ingeniosos trucos para burlar la censura. ¿El Gobierno de Díaz-Canel tiene también alcance para bloquear esto?

Por mucho que lo intente le va a resultar casi imposible controlar las redes. Hay un dicho en inglés que dice «there’s safety in numbers» (hay seguridad cuando somos muchos, en español). Y el hecho de que ya los detenidos estén sobrepasan­do el millar es una señal de que ya son muchos los que están en contra de la represión del régimen castrista. Nada de esto ayuda a la imagen de Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain