La Razón (Cataluña)

La luz, en máximos, eleva los precios al 2,7%

- L. R. E.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, la misma que en mayo y una décima por encima de lo avanzado a finales del mes pasado, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su sexta tasa positiva consecutiv­a, la inflación continúa en niveles desconocid­os desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,7% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%. A la evolución de los precios en junio ha contribuid­o, principalm­ente, el encarecimi­ento de la electricid­ad y de los alimentos y el hecho de que los paquetes turísticos y las gasolinas hayan subido menos este mes de lo que lo hicieron en 2020.

De hecho, la factura de la luz cerró el mes de junio un 103% más cara que el resto del año y sigue por los mismos derroteros en julio. Y el encarecimi­ento en julio es incluso mayor. Así, en lo que va del mes, la media es de 91,86 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 11% frente al marcado en junio y triplicar el de julio del año pasado, según la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU), que advierte así que apunta a que será «el mes con el precio de la electricid­ad más caro».

Con los actuales precios de la electricid­ad la factura media de los hogares con la tarifa regulada (PVPC) se elevará hasta los 72,2 euros, lo que representa un incremento del 5% respecto al mes anterior (68,8 euros) y un 17% más que el recibo de junio de 2020. Sin la reducción del IVA hasta final de año del 21% a 10% el recibo habría sido de 79,4 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain