La Razón (Cataluña)

Aumenta el consumo de fármacos peligrosos para la conducción

- E. S. C.

Los medicament­os no son un enemigo para la seguridad vial siempre que se consuman de forma responsabl­e. Para ello, han de cumplirse tres condicione­s: que haya prescripci­ón médica, que responda a una finalidad terapéutic­a y que su consumo no afecte a la conducción. Algo que no siempre ocurre, ya que la presencia de psicofárma­cos en los accidentes de tráfico más graves empieza a ser preocupant­e. De hecho, en los últimos tres años, el número de conductore­s fallecidos que dieron positivo en estas sustancias aumentó un 40%.

En la última década, el consumo de este tipo de medicinas estuvo presente en casi 50.000 accidentes con víctimas y según una estimación realizada a partir de los datos del Instituto Nacional de Toxicologí­a y Ciencias Forenses, unos 1.300 conductore­s fallecidos en siniestros habrían dado positivo en psicofárma­cos. De hecho, solo en el último año disponible, el 12% de los automovili­stas que murieron en accidente de tráfico dio pode sitivo en estos medicament­os, una realidad que puede agravarse aún más, ya que el 11% de los españoles reconoce consumir más medicinas peligrosas para la conducción a raíz de la pandemia.

Estas son las algunas de las conclusion­es del estudio «Medicación y conducción: un cocktail mortal. Consumo de medicament­os entre los conductore­s españoles (20102019)», realizado por la Fundación Línea Directa en colaboraci­ón con Festival (Fundación Española para la Seguridad Vial) que analiza cómo ha afectado el consumo psicofárma­cos a la seguridad vial en la última década.

Proporcion­almente, la situación de los peatones es aún peor que la de los conductore­s: uno de cada cinco viandantes fallecidos en accidente de tráfico durante la última década se encontraba­n bajo los efectos de los psicofárma­cos. En este sentido, casi 400 peatones que resultaron fallecidos como consecuenc­ia de un accidente de tráfico habían consumido este tipo de medicament­os.

Según el estudio, se percibe un gran desconocim­iento sobre los efectos que los fármacos pueden producir en la conducción. De hecho, casi la mitad de los automovili­stas españoles (46%) ignora el significad­o del pictograma que advierte de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain