La Razón (Cataluña)

TERAPIA DE COMPRESIÓN: LO QUE DEBE SABER

Dr. Enrique Puras Mallagray

-

LosLos calcetines o medias de compresión son prendas elásticas y ajustadas que pueden ayudar a tratar los síntomas de múltiples afecciones médicas relacionad­os con las venas y el sistema linfático, incluyendo venas varicosas, el síndrome postrombót­ico y el linfedema.

A menudo se denominan de compresión «graduada» porque la presión más alta se aplica cerca del tobillo y disminuye gradualmen­te a medida que sube por la pierna. Esta acción del calcetín o media de compresión ayuda a la sangre en las venas de las piernas para que regrese al corazón. La resistenci­a de estos calcetines se mide en milímetros de mercurio y vienen en diferentes tallas.

Cada persona debe medirse las piernas para asegurarse de que el tamaño sea el correcto, de lo contrario, es posible que los calcetines no sean cómodos. Si están demasiado sueltos, entonces es posible que no alivien los síntomas o que no traten la hinchazón. Si los calcetines están demasiado apretados, entonces se forman ampollas y pueden restringir demasiado el flujo sanguíneo.

Si el tamaño de la pierna cambia (por ejemplo, debido al aumento o pérdida de peso, o mejoría significat­iva en la hinchazón de la pierna), entonces puede ser necesario volver a medir el diámetro de la pantorrill­a. Las mediciones deben tomarse por la mañana, cuando las piernas están menos hinchadas.

Los calcetines de compresión vienen en varios largos, incluidos hasta la rodilla, hasta los muslos y hasta la cintura. Cuanto más largo sea el calcetín, más difícil será ponérselo, por lo que los calcetines hasta la rodilla tienden a ser los más comúnmente recetados. Por su interés seguiremos hablando de esta sencilla terapia a base de prendas de compresión en próximos artículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain