La Razón (Cataluña)

Merkel alerta de la crisis climática

La canciller alemana visita la zona cero de la riada y se muestra conmociona­da por las escenas «surrealist­as» y «fantasmagó­ricas». El temporal se desplaza al este y causa inundacion­es en Baviera, Sajonia y Austria

- Carmela Negrete-

«Debemos darnos prisa», dice la canciller sobre la emergencia climática y promete ayudas directas a los damnificad­os

Las lluvias torrencial­es han alcanzado Baviera y Austria este domingo. El agua sigue causando estragos también en el este de Alemania, en el estado de Sajonia. En varias localidade­s se han llevado a cabo evacuacion­es preventiva­s de la población. En el distrito de Berchtesga­dener Land, en el sureste de Baviera, fueron desalojada­s 130 personas y fue declarado el estado de catástrofe. Una persona resultó fallecida. El río Ache subió en unas pocas horas casi cuatro metros su caudal e inundó las calles de Traunstein y de Marktschel­lenberg, causando destrozos materiales en edificios y coches, que al haber chocado contra varios edificios debido a la fuerte riada se teme podrían haber causado destrozos en las estructura­s y que hubiese algún derrumbe. En Passau se desalojaro­n las calles

más cercanas al río de coches por miedo a la riada y se repartiero­n sacos de arena, ya que se espera que en la noche del domingo al lunes el río Donau siga creciendo. En Mittersil y Kufstein se avisó a la población de permanecer en sus casas en los pisos superiores. Altötting y Burghausen están en alerta. Se esperan inundacion­es leves también en la zona de Múnich debido a la crecida del Isar.

En Sajonia las localidade­s de Neustadt, Sebnitz, Bad Schandau, Reinhardts­dorf-Schöna y Gohrisch se vieron afectadas por fuertes inundacion­es que se venían anunciando desde el sábado temprano. En Bautzen y Görlitz se inundaron los sótanos de cientos de casas. La comunicaci­ón ferroviari­a entre la ciudad alemana de Bad Schandau y la checa de Decin se vio interrumpi­da, por lo que los viajes en tren desde Berlín a Praga se han visto afectados. En Austria se inundaron las localidade­s de Hallein, Salzburgo, Tirol y Viena. Varios edificios y parte de la infraestru­cturadelpu­eblodeHall­einresulta­ron afectados, explicó el alcalde el domingo, lo cual costará varios millones de euros reparar.

Las inundacion­es en el suroeste de Alemania se han cobrado la vida de al menos 156 personas desde el pasado miércoles. En Ahrweiler falleciero­n 110 de ellas y al menos 670 personas resultaron heridas, aún hay decenas de desapareci­dos y las labores de rescate y los trabajos de limpieza continúan en las zonas más afectadas. Aunque en Baviera y en Sajonia se espera que la situación no sea tan dramática como en las cuencas de los afluentes del Rin en Renania, la situación meteorológ­ica no se espera que mejore drásticame­nte.

La canciller, Angela Merkel, realizó ayer un viaje en helicópter­o al pueblo de Schuld en el Land de Renania Palatinado, uno de los más afectados de todo el país, donde aseguró que el estado pondrá a disposició­n de los damnificad­os unas ayudas urgentes. Merkel recordó que la lucha contra el cambio climático será fundamenta­l para prevenir desgracias como ésta. «Debemos darnos prisa, debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática», afirmó la canciller alemana, visiblemen­te conmociona­da, ante el panorama, que calificó de «surrealist­a» y «fantasmagó­rico». No todo puede atribuirse al cambio climático, admitió. También hay que replantear­se la actuación humana en las cuencas fluviales. «Pero la suma de los fenómenos extremos a que asistimos evidencian que debemos ser más ambiciosos», añadió, lo que implica la necesidad de alcanzar la neutralida­d climática «cuanto antes», afirmó.

Por su parte, el presidente de Baviera Markus Söder de la CSU también visitó la zona afectada de Schönau el junto al ministro de Finanzas del partido socialdemó­crata SPD, Olaf Scholz. Quien puso la nota discordant­e fue el jefe de la AfD, Jörg Meuthen, que negó la relación entre el cambio climático y las inundacion­es, a pesar de que es lo que dicen los expertos. Las zonas más afectadas hasta el momento han sido: Schuld, Ahrweiler, Hagen, Wuppertal, Euskirchen, Rhein-Sieg, Erftstadt, Bergischen Landes y Heinsberg. En Erftstadt habían

ayer más de 30 desapareci­dos. 70 coches fueron rescatados de entre la masa del lodo. Cuatro días después de la riada, algunas casas comenzaban a tener agua corriente. Las reparacion­es del tren que conecta la ciudad con su entorno durarán meses según el ayuntamien­to. En Euskirchen una presa continuaba el domingo en situación crítica y podría desbordars­e, por lo que la población de los barrios cercanos fue desalojada. En Wassenberg también fueron evacuados 700 personas por la rotura de una presa del rio Rur. Ayer un tercio de las 150 estaciones de telefonía telefonía móvil que habían fallado en la zona de la desgracia volvían a funcionar. Varias localidade­s continúan siendo casi inaccesibl­es por carretera o tren y sin electricid­ad ni agua corriente. En Erftstadt se teme que en la tierra se puedan formar nuevos cráteres que produzcan accidentes como los del viernes. En Ahrweiler el centro de vacunación ha quedado destrozado. Las reparacion­es en las autopistas llevarán meses... Son tantas las noticias en estas horas que es difícil resumir y tener una visión completa de los destrozos y de la situación concreta en cada localidad, pero el trabajo de reparacion­es no ha hecho más que empezar y algunos vecinos de los lugares mas afectados por el temporal se plantean mudarse.

 ??  ?? La canciller Angela Merkel visita la ciudad de Schuld, símbolo de la devastació­n
La canciller Angela Merkel visita la ciudad de Schuld, símbolo de la devastació­n
 ?? CRISTINA BEJARANO ??
CRISTINA BEJARANO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain