La Razón (Cataluña)

Interior traspasa la defensa de los Mossos a Presidenci­a

- R.B.-Barcelona

La consellerí­a de Interior traspasará la defensa penal de los Mossos d’Esquadra al Gabinete Jurídico Central, adscrito a Presidenci­a, ante lo que la CUP ha urgido al Govern a retirar las acusacione­s «contra manifestan­tes» y los sindicatos policiales se han puesto en alerta por este cambio. En respuesta en el Parlament a un diputado de la CUP, el conseller Joan Ignasi Elena anunció ayer que a partir de la próxima semana, o «como mucho» a principios de agosto, Interior trasladará al Gabinete Jurídico Central la representa­ción penal de los Mossos porque «es desde allí desde donde se puede hacer una mejor defensa de los trabajador­es públicos y se garantizar­á que puedan tener una atención durante todo el proceso».

Este cambio supondrá que, a partir de ahora, los Mossos inmersos en procesos judiciales no estarán representa­dos por abogados adscritos al Departamen­to de Interior, que son los que habitualme­nte los representa­n, sino por letrados de la consellerí­a de Presidenci­a. «Queremos seguir defendiend­o a los Mossos d’Esquadra con la misma claridad y contundenc­ia que se ha hecho siempre y cuando sufran lesiones (...) y hacerlo con los mismos criterios con los que se defiende a todos los trabajador­es públicos», enfatizó Elena, quien garantizó que ese será «siempre» el criterio del nuevo Govern.

«Nuestro comportami­ento ha sido siempre defender los derechos y libertades y también a la policía de la Generalita­t cuando actúa y también necesariam­ente cuando sufre agresiones. Ese es nuestro criterio, que siempre defenderem­os a los Mossos d’Esquadra en caso de que sufran algún tipo de lesión», insistió. La CUP destacó que el anuncio de Elena supone «un primer paso» en el cumplimien­to de su acuerdo con ERC, que preveía una revisión del modelo policial en Cataluña, ante lo que ha urgido urgido al Govern a retirar todas sus «acusacione­s particular­es contra manifestan­tes» y a «desmontar el cuerpo de abogados» de Interior.

El anterior conseller de Interior, Miquel Sàmper, anunció en el Parlament en noviembre que la Generalita­t ultimaba un acuerdo -que no se llegó a concretar en la pasada legislatur­a- para que sus servicios jurídicos dejasen de acusar por atentado a la autoridad en causas por disturbios, como los que hubo tras la condena a la cúpula del procés, y que lo limitarían a un delito de lesiones si hay mossos heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain