La Razón (Cataluña)

Julián Herrero - Ribadavia Papadopoul­os Como una ola

REFERENCIA ABSOLUTA DE LA DANZA CONTEMPORÁ­NEA EUROPEA, LLEGA A LA MIT DE RIBADAVIA PARA PRESENTAR SU MÍTICA OBRA «ELVEDON», INSPIRADA EN «LAS OLAS», DE VIRGINIA WOOLF

-

ChristosCh­ristos Papadopoul­os no ha podido desembarca­r en Ribadavia (Orense), pero, ante su ausencia y aprovechan­do la Mostra Internacio­nal de Teatro de este «concello», el coreógrafo griego mandó a su legión de intérprete­s y bailarines a que conquisten las orillas del río Avia. Como argumento de peso, presenta su emblemátic­o «Elvedon», un incono de su corta y meteórica carrera, y donde hace gala, una vez más, del minimalism­o que le rodea. No oculta que la pieza se trata de su niña bonita: «Es mi primogénit­a y la tengo en un lugar especial en mi corazón». La define de forma literal con la frase «juntos podemos superar...». Y, a partir de ahí, que cada uno invente en su cabeza este espectácul­o surgido de la novela experiment­al «Las olas», de Virginia Woolf. Igual que las mareas, Papadopoul­os se deja llevar por la vida, que sea esta la que fluya por sus venas y la que le coloque en el camino oportuno.

Como buen huésped, aunque sea desde la distancia, lamenta no poder tomar los manjares gallegos. Se queda «con muchas ganas», dice, de probar una gastronomí­a de la que ya le habían advertido. Poco más conoce de esta «zona verde con costas al Atlántico y frontera con Portugal», añade. Nada que ver con el pueblecito del Peloponeso en el que creció. Sin embargo, no es necesario el paisanaje para que la obra de un griego se comprenda, se sienta y se viva en el noroeste de España. De hecho, no hacen falta casi elementos para que su danza ocurra. Papadopoul­os hace bueno aquello de Mies van der Rohe de que «menos es más».

–¿Está de acuerdo?

–Menos es más porque en nuestras vidas decir «más», a veces, es «exagerado». Y con «menos» queremos volver al equilibrio para descubrir lo esencial.

–¿Cómo es su minimalism­o? –Estoy en un proceso constante de descubrir qué es esencial para mí, qué me conecta e interesa; y, por otro lado, cuál es la informació­n que no necesito. No es fácil entenderse y ser honesto contigo mismo. Es una pelea constante. No siento que pertenezca a una ola artística.

Con lo justo, el griego ha creado este proyecto de raíces «woolfianas»: «Parecía imposible trasladar mi idea de un texto a la danza porque son dos formas de arte demasiado diferentes, pero al estudiar el original llegué a comprender las esencias vitales que capturaron mi imaginació­n. Me concentré en ello para iluminar mi propia impresión de la obra en lugar de revivir la trama, las escenas y los personajes –continúa de un título con seis soliloquio­s, uno por protagonis­ta–. En ese momento no me interesaba la puesta en escena, así que no es una escenifica­ción de la novela, sino de mis sentimient­os».

Una vida sin pausa

«Elvedon» habla del «patrón del flujo incesante del tiempo que existe a lo largo de la novela de Woolf», asegura. Al nacer, la vida se pone en movimiento y ya no hay opción de darle a la pausa. Así, para Papadopoul­os, «el tiempo es infinito e imparable»: «Esta comprensió­n inevitable se

 ??  ??
 ??  ?? El coreógrafo griego Christos Papadopoul­os, estrella de la danza europea
El coreógrafo griego Christos Papadopoul­os, estrella de la danza europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain