La Razón (Cataluña)

El último baile ADIÓS A TRES LEYENDAS

Los Juegos son el colofón para varios históricos de la Edad de Oro del deporte español. Pau, Valverde y García Bragado son tres de ellos

- POR M. RUIZ DÍEZ/ D. GARCÍA/ F. MARTÍNEZ

LasLas grandes figuras de la Edad de Oro del deporte español están en la cuenta atrás. Algunos como Rafa Nadal han tenido que renunciar a los Juegos para no poner en peligro su futuro a corto plazo. Otros llegan a Tokio en busca de un broche glorioso a sus carreras. Son deportista­s que siguen en la élite en torno a los 40 años, una edad que hace tiempo era sinónimo de llevar años retirado. La lista de veteranos es también la de ilustres aspirantes a medalla como Pau Gasol, Alejandro Valverde, Dani López Pinedo, Raúl Entrerríos, Laia Palau o Sandra Sánchez. El caso de Jesús Ángel García Bragado es único. Con 51 años va a participar en sus octavos Juegos Olímpicos. No ha fallado desde Barcelona’92. Hace cinco años en Río fue diploma en los 50 kilómetros marcha y la ovación que recibió del resto de la expedición española a su llegada a la Villa todavía se recuerda como uno de los momentos más conmovedor­es de los anteriores Juegos. Buena parte de los más de 300 deportista­s españoles que competirán en Tokio no habían nacido cuando García Bragado accedía al estadio de Montjuic en Barcelona. Hay para quien los Juegos suponen un punto y final con sus respectiva­s seleccione­s dentro una trayectori­a para enmarcar. Laia Palau es el ejemplo perfecto. Cerca de los 42 años y con 12 medallas en 18 campeonato­s considera que ha llegado el momento de dar el relevo, aunque eso será en la selección porque tiene un año más de contrato con su club, el Spar Girona.

A Raúl Entrerríos, los Juegos en 2021 le «obligaron» a posponer su retirada. Antes de encargarse de las secciones inferiores de balonmano en el Barça persigue una medalla con un grupo que aspira al máximo. Para Alejandro Valverde, otro de la generación del 80, es la cuenta pendiente 17 años después de su estreno olímpico en Atenas. Ha ganado todas las carreras de un día imaginable­s, pero tiene pendiente el podio en unos Juegos.

Para Sandra Sánchez la gran oportunida­d de su vida llega camino de los 40, aunque para ella lo de la edad la lleva marcando toda su vida. Que si empezó tarde, que si a estas alturas... es la mejor karateca del mundo y una de las más claras opciones de oro de la expedición española en una disciplina que se despedirá en Tokio. De despedidas no quiere saber nada Dani López Pinedo. El portero titular de la selección de waterpolo tampoco cumplirá los 40. Ha ganado medallas en Europeos y Mundiales. Persigue un metal olímpico después de renovar por dos años con el Atlético Barcelonet­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain