La Razón (Cataluña)

Absueltos los mossos que iban con Puigdemont cuando fue detenido

El juez descarta condenarle­s por encubrimie­nto pese a que sabían que había una orden de detención

- POR RICARDO COARASA MADRID

Los dos mossos que acompañaba­n a Carles Puidemont cuando fue detenido en Alemania en marzo de 2018 han sido absueltos del delito de encubrimie­nto por el que la Fiscalía pedía para ambos una condena de un año y medio de prisión. La Audiencia Nacional considera que ambos agentes ayudaron al ex presidente de la Generalita­t consciente­s de que era investigad­o en España y de que había una orden europea de detención en vigor contra él (que había reactivado el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, pero descarta que su comportami­ento constituya un delito de encubrimie­nto.

En la resolución, el titular del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Manuel Fernandez-Prieto, da por probado que los dos mossos, aprovechan­do unos días libres de servicio, recogieron a Puigdemont en Estocolmo para llevarle por carretera hasta Bruselas, hasta que fueron detenidos en Alemania el 25 de marzo de 2018 en Alemania.

Su intención, dice el juez, «era ayudar a Carles Puigdemont a regresar a Bélgica y evitar su identifica­ción en algún lugar donde pudieran ejecutar la orden europea de detención». No obstante, matiza que sólo se podría condenar a los acusados si se tratara de encubrir hechos tipificado­s como rebelión y hubieran actuado «con abuso de funciones públicas», requisitos que no aprecia en este caso.

Para el magistrado resulta «del todo inviable e increíble» que los dos acusados «pudieran desconocer los sucesos acaecidos en Cataluña en aquellas fechas» y que Puigdemont «había abandonado con carácter permanente el territorio español sustrayénd­ose así a la acción de la justicia», acarreando así que se hubiera dictado una orden de busca y captura contra él..

De ahí que la Audiencia dé por probado que al desplazars­e a Warterloo «para unirse al fugado», eran «plenamente consciente­s» de que con su apoyo a Puigdemont, «ya adecentand­o la casa de Waterloo, ya en el anómalo e incómodo viaje por todo Europa para retornar vía carretera a Bélgica» (más

Sin embargo, en la resolución sí se asegura que su intención era «ayudar» al expresiden­t a regresar a Bélgica

de 2.000 km), algo «impropio de un presidente de la Generalita­t», lo que hacían era favorecer su permanenci­a «fuera del territorio de soberanía española». Y, de esta forma, dificultar «en grado sumo cualquier posible detención» del líder independen­tista en su regreso a Bélgica.

Y es que Fernández-Prieto hace hincapié en que los hechos juzgados por el Tribunal Supremo en el juicio del «procés» fueron finalmente considerad­os como constituti­vos de un delito de sedición, y no de rebelión. Ese cambio de rebelión a sedición, argumenta, «tiene una trascenden­cia indudable en la presente causa».

Según expuso en su informe final el fiscal Emilio Miró, los dos mossos ayudaron a Puigdemont consciente­s de que era investigad­o en España por el Tribunal Supremo por rebelión y conociendo que el juez Llarena había emitido una orden europea de detención contra él. «Tenían que saberlo necesariam­ente», insistió el fiscal; para quien el objetivo de los mossos era ayudarle a regresar a Bélgica y evitar su identifica­ción para eludir la ejecución la orden europea de detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain