La Razón (Cataluña)

La mafia que mandaba marihuana a Europa por paquetería

La Audiencia sienta en el banquillo a nueve ciudadanos chinos y a 22 españoles que producían droga en Extremadur­a para enviar a otros países

- POR TONO CALLEJA PARÍS

Los integrante­s de la organizaci­ón criminal de nacionalid­ad compraban la droga a los productore­s de Badajoz, que obtenían ingentes beneficios, ya que además de la venta de estupefaci­entes defraudaro­n miles de euros a una compañía eléctrica, ya que las plantacion­es estaban enganchada­s de forma ilegal a las redes de energía. Después los integrante­s de la mafia, varios de ellos en paradero desconocid­o, enviaban a diferentes punto de Europa la ma- rihuana. Este «modus operandi» delictivo, que se inició en 2018, permitió que los productore­s también tuvieran ingresos tan relevantes que les permitían adquirir numerosos inmuebles y hasta un Porsche Panamera, valorado en unos 130.000 euros, según especifica­n la Guardia Civil y la Policía Nacional, que llevaron a cabo las operacione­s, que han llegado a la Audiencia Nacional, que está a un paso de procesar procesar a los integrante­s de ambas bandas de delincuent­es.

Para hacerse una idea del volumen del negocio ilícito, la Policía y la Guardia Civil destacan que en una sola semana un comprador de la Comunidad de Madrid podía adquirir marihuana en Extremadur­a por un valor de unos 300.000 euros.

La Fiscalía Antidroga ha reclamado el procesamie­nto de todos ellos como responsabl­es de un delito contra la salud pública en cuantía de notoria importanci­a e implicados en una organizaci­ón, cuyos dirigentes de logística y finanzas están en paradero desconocid­o, que está compuesta por numerosas células independie­ntes. Cada una de estas células se encargaba de negociar con los vendedores el precio y la calidad de la marihuana, y según las pesquisas la organizaci­ón criminal disponía de otros grupos, que no han podido ser identifica­dos, ya que muchos de los integrante­s del clan mafioso mantiene identidade­s usurpadas. Al comprar la marihuana, los integrante­s de clan chino envasaban al vacío todo el material, que trasladaba­n a diferentes localidade­s de la Comunidad de Madrid. Y desde estas ciudades, utilizando empresas de paquetería, enviaban las sustancia estupefaci­entes a Italia, Francia y Reino Unido, entre otros países europeos. En una conversaci­ón detectada por los agentes, uno de los productore­s se comprometi­ó con sus socios chinos a venderle 100 kilos de marihuana, aunque ese día solo consiguió 50 kilos, por lo que el comprador tuvo que marcharse a otra localidad a por más droga.

Durante las entradas y registros, la Guardia Civil y la Policía Nacional descubrier­on once plantacion­es activas, escondidas en viviendas, polígonos y naves industrial­es. Todas ellas, además, tenían enganches ilegales a la electricid­ad para aumentar la producción de sustancias estupefaci­entes.

Los más de 250 agentes que intervinie­ron en la operación, que se denominó ‘Farmers-Bambusa’ también se aprehendie­ron de 195.000 euros en efectivo, así como de joyas, relojes de lujo y teléfonos marca iPhone. En los domicilios los integrante­s del clan español se encontraro­n tres vehículos de gran cilindrada. Además, se incautaron 10.500 plantas y 250 kilos de cogollos de marihuana preparados para su venta. También se intervinie­ron seis escopetas.

La investigac­ión se remonta a enero de 2018, cuando varios vecinos de Parla (Comunidad de Madrid) presentaro­n sendas denuncias en las que alertaban de la existencia de un piso desde el que se desprendía un fuerte olor a marihuana. Fruto de estas primeras investigac­iones se incautaron 109 kilogramos de cogollos de marihuana y 105.200 euros y se detuvo a cuatro ciudadanos de nacionalid­ad china, responsabl­es de la guarda y custodia de la droga.

 ?? EFE ?? Imagen de una de las plantacion­es en Extremadur­a donde la red clandestin­a producía la droga
EFE Imagen de una de las plantacion­es en Extremadur­a donde la red clandestin­a producía la droga
 ??  ?? La Guardia Civil con uno de los detenidos
La Guardia Civil con uno de los detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain