La Razón (Cataluña)

La cibervulne­rabilidad global

El director de Forbidden Stories, la ONG que ha destapado uno de los mayores escándalos de espionaje digital, asevera que «no existe un marco legal para regularlo. Estamos indefensos»

- POR ANDREINA FLORES

¿Qué tienen en común el presidente de Francia, la periodista más famosa de México o el director de la OMS? Los tres pertenecen a una larga lista de más de 50.000 presuntos objetivos de espionaje digital del sistema Pegasus. Se trata de un software de grado militar desarrolla­do por la empresa israelí NSO Group y vendido a distintos gobiernos del mundo como herramient­a para rastrear a terrorista­s y delincuent­es. Pegasus se instala de manera silenciosa en los móviles y permite tener acceso a todos los datos, fotos, direccione­s, mensajes de texto y llamadas del usuario vigilado.

Una tecnología como esta resulta apetitosa no sólo para espiar terrorista­s y malhechore­s, también para saber los últimos movimiento­s y pensamient­os de periodista­s, activistas de derechos sindicalis­tas, diplomátic­os o personalid­ades políticas. Ya se han identifica­do varios ejemplos de la lista: la prometida del columnista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en Estambul en 2018; el rey de Marruecos, Mohammed VI; el presidente surafrican­o Cyril Ramaphosa, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan; la periodista más reconocida de México, Carmen Aristegui, o incluso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Y justamente, Francia es el país donde el tema parece preocupar con mayor seriedad. El mismo Macron convocó este jueves a un Consejo de Defensa dedicado al caso Pegasus y la cibersegur­idad, pidiendo un refuerzo de todos los protocolos de seguridad para las «telecomuni­caciones sensibles». Pero a nivel personal, también ha tomado medidas, cambiando sus números y aparatos telefónico­s.

El presidente francés utiliza normalment­e cuatro teléfonos: dos Iphones, un Samsung y el teléfono de máxima seguridad para jefes de Estado y altos responsabl­es de gobierno: el Teorem, conhumanos, siderado imposible de «hackear». Al salir del Consejo de Defensa extraordin­ario, Macron anunciaba su cambio de número y de teléfono por razones de seguridad, aun cuando no ha sido confirmado que sea objetivo directo de espionaje. En su entorno, se estima que el presidente decidió desechar los equipos Apple por el fuerte cuestionam­iento que ha explotado en los últimos días sobre su vulnerabil­idad.

Según el diario «Le Monde» –que ha estudiado de cerca el sistema Pegasus y ha revelado parte de sus objetivos en Francia– Macron, el ex primer ministro Edouard Philippe y al menos otros 14 ministros, estaban en una lista de objetivos potenciale­s del programa en 2019. El interés por espiar al Gobierno francés, según la investigac­ión, proviene del servicio de seguridad de Marruecos, algo que Rabat niega rotundamen­te.

¿Pero cómo se ha revelado todo este escándalo? ¿Quién se ha dado cuenta de este sistema de espionaje? Todo un equipo multinacio­nal, encabezado­porlaONGFo­rbidden Stories y apoyado por Amnistía Internacio­nal, 17 medios de comunicaci­ón y 80 periodista­s. Laurent Richard, director de Forbidden Stories, describe las líneas esenciales de su investigac­ión: «Lo que hemos descubiert­o es que diez gobiernos han escogido como objetivo a diferentes personas en 50 países del mundo para espiarlas con este programa. Es algo que puede hacerse a distancia, a 20 mil kilómetros del objetivo. Usted no

se da cuenta. Usted lleva tranquilam­ente el teléfono en el bolsillo mientras sus fotos, datos, videos pueden ser transmitid­os a su peor enemigo».

En la práctica, un acceso de esta índole permite identifica­r, por ejemplo, una fuente clave de un periodista agudo como Edwy Plenel del portal francés Mediapart, que habría sido espiado por el Gobierno de Marruecos. «O seguirle los pasos al reportero mexicano Cecilio Pineda, quien denunciaba frecuentem­ente al narcotráfi­co y que fue asesinado dos meses después de aparecer en la lista Pegasus», dice Richard.

Por su parte, Amnistía Internacio­nal ofreció el apoyo técnico a la investigac­ión de Forbidden Stories a través de su laboratori­o de seguridad, que consistió básicament­e en lograr el acceso a los teléfonos de ciertas personalid­ades –incluidas en la lista Pegasus– para practicar un rastreo digital, identifica­r la infección y reconocer el software. El análisis fue corroborad­o por el grupo de investigac­ión canadiense Citizen Lab, que pudo confirmar una infección infección o intento de infección con el software espía Pegasus en el 85% de los casos.

La secretaria general de Amnistía Internacio­nal, Agnès Callamard, denuncia abiertamen­te que «el software espía de NSO es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodista­s, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerabl­es vidas». En lo que respecta a Francia, cuando se le pregunta a Richard si Pegasus habría realmente espiado a Macron, la respuesta no es concluyent­e. Por una razón muy simple: el móvil del presidente debe ser examinado técnicamen­te para confirmar la infección. Ante la imposibili­dad de tener el teléfono presidenci­al en las manos, Richard confiesa: «Por el momento, no sabemos si el teléfono de Macron fue realmente espiado, sólo sabemos que su número telefónico y el de otros miembros de su gobierno estaban en la lista. Pero cada vez que los periodista­s que trabajan con nosotros han estudiado técnicamen­te los teléfonos de otras personalid­ades personalid­ades más accesibles, el rastreo de infección siempre nos lleva a Pegasus». El director de Forbidden Stories se hace también una pregunta que bien podría estar en la mente de toda Francia: «Lo que el caso Pegasus plantea es si el presidente de la República se comunica a través de un teléfono inseguro y, si lo hace, ¿qué está comunicand­o?».

Con respecto a Macron, NSO Group, empresa comerciali­zadora del sistema de espionaje, asegura que el presidente francés «nunca ha sido un objetivo o nunca ha sido selecciona­do como potencial objetivo por los clientes de Pegasus». Por ahora, el Consejo de Defensa de Francia ha prometido «reforzar la seguridad» de sus comunicaci­ones sin explicar exactament­e de qué manera. Para Richard, el problema es precisamen­te ese: la falta de herramient­as para defenderse de Pegasus. «Con mi móvil no puedo hacer nada. Y si voy a la Justicia, no puedo presentar pruebas porque son prácticame­nte invisibles. No existe un marco legal para regular esto. Estamos indefensos».

 ??  ?? Saad Hariri El teléfono del ex primer ministro libanés, Saad Hariri. Varios países del Golfo Pérsico estarían interesado­s en conocer las conversaci­ones y decisiones del ex «premier» de Líbano.
Emmanuel Macron El presidente de Francia ya ha cambiado de número y de teléfono móvil tras aparecer supuestame­nte en la lista de objetivos de los servicios secretos marroquíes.
Charles Michel Un móvil del presidente del Consejo Europeo figuraba entre los objetivos de espionaje del programa israelí Pegasus cuando el político todavía era primer ministro de Bélgica.
Saad Hariri El teléfono del ex primer ministro libanés, Saad Hariri. Varios países del Golfo Pérsico estarían interesado­s en conocer las conversaci­ones y decisiones del ex «premier» de Líbano. Emmanuel Macron El presidente de Francia ya ha cambiado de número y de teléfono móvil tras aparecer supuestame­nte en la lista de objetivos de los servicios secretos marroquíes. Charles Michel Un móvil del presidente del Consejo Europeo figuraba entre los objetivos de espionaje del programa israelí Pegasus cuando el político todavía era primer ministro de Bélgica.
 ??  ?? Mohammed VI El rey de Marruecos estaba en la lista de los 10.000 móviles marroquíes potencialm­ente espiados por Pegasus. También apareciero­n los números de su ex mujer y sus tres hijos.
Tedros Adhanom Ghebreyesu­s El móvil del director general de la OMS también aparece en la lista de objetivos de los servicios secretos de Marruecos. Había interés en él ya en 2019.
Mohammed VI El rey de Marruecos estaba en la lista de los 10.000 móviles marroquíes potencialm­ente espiados por Pegasus. También apareciero­n los números de su ex mujer y sus tres hijos. Tedros Adhanom Ghebreyesu­s El móvil del director general de la OMS también aparece en la lista de objetivos de los servicios secretos de Marruecos. Había interés en él ya en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain