La Razón (Cataluña)

Santiago, entre el Medievo y la tecnología

EL MONASTERIO DE UCLÉS CELEBRA UN EVENTO DE MÚSICA, LUZ Y SONIDO QUE PROMETE SER UNA CITA A RECORDAR

- C. G. - Madrid

UnUn viaje en el tiempo, con esencia sacra y la mejor acompañant­e: la música. Mañana se celebra en el Monasterio de Uclés, Cuenca, una cita que promete ser una de las más atractivas y llamativas del verano. Con motivo del Año Santo Jubilar de Santiago, la Fundación Fernando Núñez mantiene su objetivo de poner en valor el patrimonio histórico que atesora la Villa y el citado Monasterio, sede de la Orden de Santiago y que data del siglo XVI. Así, la entidad ha organizado un espectácul­o titulado «Cuenca, Uclés, Vía Láctea» que busca convertir, el día en que se celebra la onomástica de Santiago Apóstol, «a Uclés en uno más de los encuentros más potentes de la agenda cultural de este verano», apunta el director de la entidad, David Pérez.

Para ello, mañana, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar un evento mixto, litúrgico, audiovisua­l, de música, luz y sonido que contará con público, pero será accesible para todo el mundo, ya que será retransmit­ido a través de CMMPlay, la plataforma digital de la radiotelev­isión pública de Castilla-La Mancha, y se proyectará en varias pantallas en la Catedral de Cuenca. La cita comenzará con una misa cantada y presidida por monseñor José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca. Una vez terminada la liturgia, arrancará el espectácul­o que, a través de la tecnología, unirá cultura e historia. Así lo detalla Pérez: «Despertare­mos emociones contemporá­neas a través de la cultura y se viajará al Medievo a través de las emociones, la luz y el sonido, guiados por la música, a cargo de la agrupación Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio». Será un «magistral concierto» de canto gregoriano de la mano de una banda especializ­ada en música sacra. Todo ello, con un único protagonis­ta: el Apóstol Santiago.

Los asistentes serán testigo de una transición guiada por la música que partirá de la Liturgia Eucarístic­a hasta el silencio de la Edad Media. Durante la misa se interpreta­rán piezas de libretos y composicio­nes que van del Medievo al Renacimien­to, algunas de ellas extraídas del «Codice Calixtino», del siglo XII, que se halla custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela.

Una experienci­a sensorial

Además, este Codice está concebido como manual de apoyo de peregrinos y en él aparecen los rezos musicados con los que se celebraba la Misa de Santiago. Tras esto, habrá una experienci­a sensorial sobre el retablo mayor de la iglesia, donde se proyectará un «mapping» de imágenes sobre el Apóstol y la historia de la Orden acompañada de música en directo, a la vez que intenvendr­á una polifonía renacentis­ta con música de Tomás Luis de Victoria. Por tanto, los amantes de la música y seguidores del Apóstol y aquellos que buscen celebrar en condicione­s el Día de Santiago tienen en este evento una gran portunidad.

 ?? FUNDACIÓN FERNANDO NÚÑEZ ?? El monasterio de Uclés acogerá «Cuenca, Uclés, Vía Láctea»
FUNDACIÓN FERNANDO NÚÑEZ El monasterio de Uclés acogerá «Cuenca, Uclés, Vía Láctea»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain