La Razón (Cataluña)

PLAN NACIONAL POST PANDEMIA

- Mario Mingo Médico y político

LaLa pandemia de Covid-19 ha demostrado las elevadas capacidade­s de resistenci­a y resilienci­a del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero también ha evidenciad­o con claridad sus carencias y necesidade­s estructura­les.

¿Qué se puede hacer ante esta realidad? Caben distintas formas de reaccionar, pero creo que la más pertinente es asumir la crisis generada por el virus SARSCoV-2 como un punto de inflexión para reformar, actualizar y mejorar el SNS.

Las citadas reforma, actualizac­ión y mejora requieren un plan nacional post Covid liderado por el Gobierno, ratificado en las Cortes, consensuad­o con las Comunidade­s Autónomas y coordinado con todos los agentes que conforman el sector, es decir, pacientes, profesiona­les, industria farmacéuti­ca, empresas de tecnología sanitaria, iniciativa privada...

El plan ha de ser fruto de la sinergia y la especializ­ación inteligent­e, y debe ser diseñado y puesto en práctica al margen de todo tipo de prejuicios –especialme­nte los partidista­s– con un único fin: incrementa­r la calidad, la cohesión, la equidad y la seguridad asistencia­les desde la sostenibil­idad.

En términos concretos, el plan debe posibilita­r mayores inversione­s –y mejor gestionada­s- en salud pública (un mínimo del 3% de los presupuest­os sanitarios) y en I+D+i (2% del PIB cuanto menos), así como nuevos modelos organizati­vos, una relación médico-paciente más efectiva, una reducción tangible de las listas de espera, la plena digitaliza­ción del SNS desde atención primaria… y todo aquello que proceda para dar –desde la solvencia– la mejor de las respuestas a las necesidade­s en salud crecientes y cada vez más complejas de los españoles.

Sin embargo, al menos hasta el momento, el Gobierno está desaprovec­hando oportunida­des manifiesta­s para hacerlo posible al no desarrolla­r las medidas de la Comisión de Reconstruc­ción Social y Económica del Congreso de los Diputados y al marginar a la Sanidad en el «Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a».

Es evidente que con esa actitud el plan post-pandemia no se producirá y tengo claro que la reforma, la actualizac­ión y la mejora del SNS antes referidas serán con el plan nacional o no serán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain